México.- México, que celebra hoy el día del padre, está cada vez más abierto a nuevos roles de paternidad, pero el machismo, la brecha salarial y falta de políticas frenan su desarrollo, dijo a Efe el coautor del Informe del Estado de la Paternidad en América Latina y Caribe 2017, Francisco Aguayo.

Aguayo, señaló que los hombres debaten cada vez más su rol en la crianza, pero en la práctica participan mucho menos.

“América Latina está bien lejos de alcanzar la corresponsabilidad en los términos de crianza”, precisó Aguayo, quien remarcó que en México las mujeres ejercen las tareas del cuidado y del hogar 2,8 veces más que los hombres. La participación del padre en actividades escolares en cuatro o más actividades fue de sólo 14 % comparado con el 62 % de las madres, según la encuesta nacional niños, niñas y mujeres 2016.

“El machismo latinoamericano se resiste a cambiar ese orden. En América Latina, la mitad de las mujeres se quedan a cuidar el hogar y a los hijos. Sólo un 3 % de hombres han dejado el trabajo para cuidar a alguien en casa”. El representante de Unicef en México, Christian Skoog, manifestó que es necesario “equilibrar las responsabilidades y romper las tradiciones de género y culturales”, ya que fomentar estos estereotipos impiden que estas sociedades adquieran “equilibrio que necesitan para crecer culturalmente, socialmente, económicamente”.


EFE