CDMX.- La iniciativa para que las aerolíneas que operan en el país compensen con hasta 25% del valor del boleto en demoras imputables a ellas fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Las adecuación a la Ley de Aviación Civil establece que exista una compensación en vuelos nacionales por demoras superiores a cuatro horas.

Las aerolíneas deberán regresar el monto del valor del boleto y una compensación igual al 25% del costo del mismo, que para efectos de indemnización se considerará cancelado, aunque el pasajero puede elegir esperar a que el vuelo despegue. Además, deberán ofrecer alimento y hospedaje en un hotel.

En retrasos de entre dos y cuatro horas, la compensación es del 7.5% del boleto.

Aunque las aerolíneas también podrán ofrecer servicios adicionales como bebidas, alimentos y llamadas.

En el caso de las demoras de más de una hora, la aerolínea ofrecerá algún servicio compensatorio a sus pasajeros como bebidas o comida, pero será de manera libre, para impulsar la competencia.

En la compra de vuelos, los pasajeros ahora podrán cambiar datos o cancelarlos en las 24 horas posteriores a la compra, lo que antes no.

Además, en viajes redondos, si se pierde el vuelo de ida, no deberá ser así con el de regreso, como ahora.

También fue aprobado que no exista cobro alguno para menores de 2 años, ya que las aerolíneas cobran por la emisión del boleto y traslado de carriola, lo cual no debe pasar.

El dictamen ahora pasará al Senado para ser discutido y, en su caso, aprobado.


Reforma