Ciudad de México.- México ocupa el primer lugar de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, el organismo recordó que 14.9% de infantes entre 10 y 13 años ha sufrido violencia física, mientras que 4 de cada 10 víctimas de violencia sexual son infantes.

"Las familias, la comunidad y el Estado debemos trabajar conjuntamente para generar una cultura de paz, en la prevención, en la denuncia de los casos de violencia, y en reconocer que son sujetos de derechos", pidió en un comunicado.

El 11.9 por ciento de los niños entre 6 y 9 años dijo ser golpeado por su familia; 10.9 por ciento ha sufrido ofensas por parte de maestros, y 75.4 por ciento no se siente seguro en la calle, según la Consulta Infantil y Juvenil 2015 realizada por el Instituto Nacional Electoral.

De los adolescentes de 14 a 17 años, el 31.3 por ciento afirmó haber recibido ofrecimientos de drogas, y el 4 por ciento señaló haber sido obligado a formar parte de grupos delictivos.

Asimismo, el organismo indicó que el 24.1 por ciento de la población justifica pegar a los infantes como método disciplinario. "Todas las formas de expresión de la violencia contra niños y adolescentes son inaceptables; no hay nivel alguno que pueda ser autorizado", expresó el Ombudsman, Luis Raúl González.



AGENCIA REFORMA