Ciudad de México.- El "divorcio" del Reino Unido y la Unión Europea le pasó una factura muy elevada al gasto social en el País, principalmente en varios de los programas más importantes de apoyo a la población vulnerable.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció ayer que tras conocerse los resultados del llamado Brexit, el Gobierno federal hará un recorte de 31 mil 715 millones de pesos al presupuesto, que recaerán principalmente en ajustes al gasto social.

De acuerdo con el detalle del recorte, los sectores de educación y salud serán los más castigados, con una disminución de 6 mil 500 millones de pesos cada uno.

En el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el programa de la Reforma Educativa recibirá 859 millones 803 mil de pesos menos.

Lo mismo ocurrirá con Programa de Inclusión Digital, que perderá 690 millones de pesos y de Expansión de la Educación Media y Superior, que dejará de recibir 613 millones 684 mil pesos.

Hacienda detalló que el programa de Escuelas de Tiempo Completo también dejará de recibir varios millones de pesos en subsidios y subvenciones en todas las entidades federativas.

En materia de salud, el gran castigado será el Seguro Popular y los millones de pacientes que atiende cada año ese programa, pues se le recortarán 6 mil 500 millones de pesos.

Prospera, uno de los programas clave de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tendrá un recorte en su gasto de mil millones de pesos, mientras que el Programa de Fomento a la Economía Social, aportará otros 300 millones a la reducción del gasto.

Los recortes mencionados fueron anunciados por Hacienda horas después de que el titular de Sedesol, José Antonio Meade, asegurara que no habría recortes en los programas a cargo de esa dependencia.

Por su parte, la Sagarpa, dejará de recibir 4 mil 205 millones de pesos, que se distribuirán en varios de programas.

El más afectado será el Programa de Fomento a la Agricultura, al que se recortaron mil 473 millones de pesos, en tanto que el Programa de Fomento Ganadero, que apoya a miles de productores en el País, tendrá 760 millones de pesos menos.

CRÍTICAS

II Legisladores del PRD y PAN cuestionaron los recortes al gasto corriente como una primera medida del Gobierno federal para responder a la inestabilidad financiera mundial provocada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

II Agencia Reforma