México.- Con 106 votos a favor y 4 en contra, el pleno del Senado aprobó ayer, en lo general y lo particular, un conjunto de reformas a la Ley de Fiscalización.

Entre las nuevas facultadesdelaASFestáladefiscalizar las garantías que otorga el Gobierno federal a los estados y municipios para la contratación de deudas.

El alcance de esta facultad, le permitirá revisar el destino y ejercicio de los recursos obtenidos por esos créditos. Los cambios buscan fortalecer las facultades del órgano fiscalizador, que ocupará un asiento en el Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, podrá revisar directamente todos los recursos públicos federales otorgados a través de contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público privadas o cualquier otra figura jurídica. También queda facultada para auditar los gastos fiscales, el otorgamiento de garantías sobre empréstitos de estados y municipios.

Por otro lado, podrá promover responsabilidades administrativas por la comisión de faltas administrativas graves y denunciar ante los órganos internos de control la comisión de faltas administrativas no graves.

La ASF podrá presentar denuncias y querellas penales, pero también coadyuvará con la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

Con las reformas, dicha institución incluso podrá presentar denuncias de juicio político a la Cámara de Diputados.

DENUNCIAS

II La ASF podrá presentar denuncias y querellas penales, pero también coadyuvará con la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

Agencia Reforma