CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional recibirá a funcionarios federales el próximo jueves 20 de julio para tratar el espionaje a periodistas, activistas y políticos, así como el robo de combustible.

El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el diputado perredista Waldo Fernández, informó que a la reunión acudirán el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador General de la República, Raúl Cervantes; el director general del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert, y el director general de PEMEX, José Antonio González Anaya.

El encuentro fue acordado hace dos semanas por integrantes de la Comisión Bicamaral, la cual hasta ahora es la única instancia oficial, fuera del Gobierno federal, que ha abordado el espionaje a través del sistema Pegasus, que compraron PGR, CISEN y Sedena.

Para lograr el acuerdo con el PRI, la Oposición accedió a que no se tratara de comparecencias de los funcionarios, sino de una "reunión de trabajo".

La cita es el jueves a las 12:00 horas, en el salón de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Fernández señaló que se busca conocer a fondo los casos denunciados y, con ello, cumplir con la facultad que tiene la Comisión sobre la evaluación de las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional que implementa el Ejecutivo.

El legislador agradeció el apoyo de los senadores Ismael Hernández Deras, María del Rosario Guzmán Avilés y Luis Humberto Fernández Fuentes, así como de los diputados Enrique Jackson Ramírez y Jorge Ramos Hernández, para acordar la fecha del encuentro.

REFORMA