Reynosa, Tamaulipas .- Con un plantón en el puente internacional Reynosa-Hidalgo y marcha por céntricas calles de la ciudad incluyendo la Peatonal Hidalgo, los maestros de Reynosa protestaron de nueva cuenta por la represión en Oaxaca y la reforma educativa.

Unos 250 maestros inconformes de Reynosa se lanzaron otra vez a las calles a protestar contra las reformas del Gobierno federal, especialmente contra la educativa por afectarlos económicamente junto con los padres de familia.

Jorge Luis Solís López, vocero del movimiento magisterial inconforme de la sección 30 en Reynosa, señaló que protestan pocos maestros porque apenas están dándose cuenta de cómo está afectándoles a los profesores y padres de familia la reforma educativa en el bolsillo.

"Hasta ahora hay cierta apatía por parte de los maestros para participar en las marchas, Reynosa se caracteriza por eso, en 1996 protestaron más por la imposición de la carrera magisterial, pero ahora el cambio es grave, está en riesgo nuestro trabajo", señaló Solís.

Los maestros se reunieron en la plaza La República, de allí marcharon al puente internacional Reynosa-Hidalgo, hicieron un plantón en los laterales, luego marcharon a la Plaza Principal Miguel Hidalgo, allí protestaron frente al Palacio Municipal.

Continuaron su marcha y arengas por la Calle Peatonal Hidalgo, la zona comercial de la ciudad, siguieron las calles Madero-Canales-Morelos y regresaron a Plaza La República, donde se concentraron los 250 maestros para organizarse con miras al Congreso de la Sección 30 para renovarla dirigencia de la Sección 30, donde llevarán una planilla.

Manifestó que se van a dar cuenta cuando les entreguen el aumento salarial de 3.5 por ciento retroactivo al mes de enero, una cantidad que no te alcanza para llenar el tanque de gasolina.

"Nos afecta porque cuatro años de reforma y siguen las escuelas sin presupuesto, los padres tienen que seguir pagando cuotas para mantenerlas, ahora hasta les cobran la impresión de las boletas de calificaciones", aseveró.

La gente sale a protestar pacíficamente para mostrarle al gobierno nuestra inconformidad, agregó.

El director de la escuela "Emiliano Zapata" de la colonia Vicente Guerrero dijo que la mesa de diálogo entre el SNTE y e secretario Aurelio Nuño no revertirá la situación ni abrogará la reforma.

"No hay nada en claro, no creemos que frenen la afectación a los maestros que tienen carrera magisterial", dijo.

Recordó que una causa primordial de las protestas es desvincular del salario base la compensación por tener carrera magisterial, lo que implica bajarles el sueldo.

"En el momento en que los maestros vean que su cheque si se les afectó van a tomar conciencia de, en retroactivo es a partir del mes de enero, equivale a 120 pesos en promedio por mes, súmale cuanto te deben de enero a la fecha, completarás si acaso dos o tres tanques de gasolina", dijo.

Reforma