Ciudad de México.- El PRD y PAN en la Cámara de Diputados pedirán al Presidente Enrique Peña Nieto que vete la Ley 3de3 "incompleta" que fue aprobada ayer, informó el coordinador del sol azteca, Francisco Martínez Neri.

"Creo que no va a ser ningún problema que podamos convenir el día de hoy el hecho de llevar juntos la inconstitucionalidad o empujar para el veto", dijo el oaxaqueño.

La mayoría del PRI, PVEM, Panal y PES aprobó ayer la redacción original enviada por el Senado de Ley 3de3, que permite a los funcionarios negarse a que se conozcan sus declaraciones patrimoniales y de intereses alegando que afectan su vida privada, y además obliga a los particulares a presentarlas.

"El Presidente, antes de la promulgación, tiene esa facultad de veto, que bien pudiera utilizarse para revisar ese tema, porque es un verdadero absurdo, sobre todo el obligar a personas que tienen relación con personas morales, que a su vez reciben recursos del Gobierno federal y que preparen declaraciones 3de3, eso es un total absurdo", afirmó Martínez Neri.

En caso de que el Presidente la promulgue, añadió, se dará una batalla legal.

"Estamos valorando, hoy se propuso ya a nuestro compañero que se hace cargo de la Comisión de Puntos Constitucionales que valore la posibilidad de una acción de inconstitucionalidad", comentó.

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva, lamentó la aprobación que hizo la mayoría priista.

Para el perredista, la aprobación en los términos como los envió el Senado significa "mocharle, el darle la espalda, traicionar la exigencia social".

Vidal Llenas, diputado por Morena, consideró adecuado que el Presidente realice el veto a la ley, ya que hasta ahora no ha dicho nada sobre el tema de la anticorrupción.

"Es una oportunidad de que el Presidente muestre su compromiso en la lucha contra la corrupción", aseguró.

Pero el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró como "egoísta" regatear, dijo, los avances que el País logra con esta legislación.

"Es egoísta regatear que, como no es la propuesta del PAN, entonces todo por todo, todo salió mal", señaló.

El legislador celebró además que el PRD y el PAN puedan promover la acción de inconstitucionalidad.

Reforma