Ciudad de México.- A sólo horas para presentar el Paquete Económico 2017, Luis Videgaray y parte de su equipo de trabajo renunciaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y dejaron a José Antonio Meade, la responsabilidad de llevar las negociaciones a partir de hoy.

Ayer, desde temprano, trascendió que el ahora ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había presentado su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto.

Para las 09:40 horas, la propia dependencia a través de su Unidad de Comunicación confirmó la salida del funcionario, aunque no el nombre de quien le sustituiría en el cargo, pese a que ya sonaba con fuerza el de José Antonio Meade.

Videgaray acudió a la residencia oficial de Los Pinos en donde cerca del mediodía se formalizó su salida, tras casi cuatro años al frente de la política económica y fiscal del País, y el nombramiento de Meade en su lugar.

Poco más tarde, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, renunciaron a su cargo.

En un comunicado, Núñez señaló que su salida se debía a que el SAT requería de liderazgo y visión renovados, así como la confianza y apoyo del nuevo titular de la SHCP.

Aportela no dio una explicación oficial de su salida y su renuncia tuvo que ser confirmada posteriormente por funcionarios de la dependencia.

Claudia Algorri, quien apenas en junio pasado quedó al frente de la Unidad de Comunicación y Vocería de la SHCP, también presentó su renuncia.

A las 14:30 horas, Videgaray y Meade dieron una mensaje a medios de comunicación de manera conjunta, en el que el primero agradeció a todos sus colaboradores por el trabajo realizado durante su gestión y destacó las virtudes de su sucesor.

Por su parte, Meade resaltó que recibe la Secretaría de Hacienda en un contexto muy complicado, con la responsabilidad de presentar un paquete económico austero y que limite el crecimiento del déficit y la deuda.

"Recibo la Secretaría de Hacienda en un contexto que obliga a que cuidemos la salud de las finanzas públicas, que obliga a que presentemos un Paquete Económico extraordinariamente responsable", subrayó.

Al evento acudieron los subsecretarios de Ingresos, Miguel Messmacher, y de Egresos, Fernando Galindo; el Procurador Fiscal de la Federación, Max Diener, y la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa, entre otros colaboradores de la dependencia.

En todo momento los servidores públicos se mostraron solemnes y al final se despidieron personalmente de Videgaray.

Meade tomó oficialmente protesta de su cargo a las 19:00 horas y hoy por la tarde presentará el Paquete Económico para el próximo año.

REFORMA/Foto Reforma: Al recibir de Luis Videgaray (der.) el mando de Hacienda, José Antonio Meade (izq.) expresó su compromiso con mantener unas finanzas públicas sanas y aprobar un Paquete Económico que contribuya al crecimiento.