Expediente 2016

Luis Velázquez



Un minuto después de que Héctor Yunes Landa reconociera su derrota como candidato a gobernador, la gabinetetis (el arte de adivinar el nombre de las mujeres y hombres que integrarán el gabinete del sucesor de Javier Duarte) se ha instaurado como el ejercicio político y social, cierto, pero también morboso.

Habría, no obstante de referir una circunstancia en Miguel Ángel Yunes Linares. Su biógrafo dice, por ejemplo, que es un hombre de pocos amigos, incluso, arisco, mejor dicho, "muy arisco", que se caracteriza por tener pocos amigos cercanos. Es más, con frecuencia los recicla. Y lo más característico: resulta difícil que perdone cuando alguien se la hace.

Por ejemplo, en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, 1992/1998, su brazo derecho era Juan Herrera Marín, a quien nombró director de Seguridad Pública, y su brazo izquierdo, el filósofo Enrique Ampudia Mello, director de Gobernación.

Ahora, 18 años después, ni uno ni otro están a su lado. Y más de allá de endilgar una responsabilidad, los dos emigraron a otras querencias.

Tal cual, y salvo los cuates que han permanecido a su lado, Miguel Ángel habrá de elegir a su gabinete en una mezcla de panistas y perredistas, toda vez que fueron los partidos que lo lanzaron de candidato.

Es más, hay quienes vislumbran la siguiente negociación:

En su gabinete habrá gente recomendada por Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla que lo habría financiado.

También gente de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, que lo apapachó y lo blindó.

Gente de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, que lo sostuvo contra viento y marea.

Y gente de Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, quienes lo promovieron.

Tal cual, y en otra vertiente, he aquí la lista de algunos amigos y colegas de partido que podrían, digamos, ser invitados a formar parte del gabinete en puerta. Pepe Mancha, presidente del CDE del PAN, llamado a la secretaría General de Gobierno, dado que, además, ganó 15 diputaciones locales por la vía uni, más las que faltan por la vía pluri.

Víctor Serralde Martínez, el ex diputado federal que también levantó la mano para figurar como candidato panista a la gubernatura, cercano que fue y es a Miguel Ángel, beneficiado con una parte del programa de "Piso Firme" en tiempo de Felipe Calderón, a través de la delegación federal de la SEDESOL en Veracruz, también sería invitado, digamos, a la secretaría o subsecretario de Desarrollo Agropecuario.

Rogelio Franco Castán, presidente del CDE del PRD, y que fue en alianza con el PAN para sacar de palacio al PRI, ex diputado federal, también será incluido en el gabinete yunista, digamos por ahí en la secretaría de Desarrollo Social.

Julen Rementería del Puerto, diputado local por segunda ocasión, ex presidente municipal jarocho y exregidor, coordinador de las delegaciones de la SCT en el país, podría ocupar la secretaría de Desarrollo Económico, dado que en su otra vida fue empresario.

Joaquín Guzmán Avilés, "El chapito" jarocho, exalcalde de Tantoyuca, donde ejerce un liderazgo fuera de serie, diputado local, podría digamos alternar con Víctor Serralde en la SEDARPA, uno como secretario y el otro como subsecretario. Manuel Muñoz Ganem, ex presidente municipal de Tuxpan y director de Turismo, contador público, leal a Yunes Linares, estaría llamado a la Secretaría de Finanzas y Planeación, donde también podría aterrizar el empresario Tony Chedraui, el relevo de Valentín Ruiz Ortiz en las querencias empresariales del Yunes azul. Otro empresario muy cercano es el radiofónico Baltazar Pasos de la Torre y quien anteponiendo sus negocios sería un ministro sin cartera, como de igual manera los Chedraui de Xalapa.

Los panistas Tito Delfín, exalcalde de Tierra Blanca y Azueta y ex diputado local, y Enrique Cambranis, diputado federal, también merecerán un espacio en el gabinete, así como también Bogar Ruiz, exalcalde de Alvarado.

Incluso, Cynthia Lobato Calderón, hija de José Luis Lobato Campos, QEPD, también sería invitada al gabinete, aun cuando figuraba en la lista panista para diputada local pluri. El panista Abel Cuevas Melo, ex secretario particular del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, ex jefe de agenda de la presidencia de la república con Felipe Calderón, podría quedar como secretario de Protección Civil. José Luis Lagunes, ex agente del Ministerio Público, director de Prevención y Readaptación Social con Yunes Linares en el gobierno de Patricio Chirinos Calero, asumiría la Fiscalía General, pues el titular actual, Luis Ángel Bravo Contreras, sería despedido (incluso Miguel Ángel ya lo anunció), para lo que, incluso, la Constitución Política sería reformada, considerando que Yunes Linares tiene como el alto y sagrado compromiso encarcelar a Javier Duarte, JD, y también a Fidel Herrera y, por tanto, estorbaría al plan superior.

No obstante, según las versiones, José Luis Lagunes anda achacoso, pues sufrió un infarto.

Claro, de aquí a diciembre estaría listo para la pelea política estelar de su vida yunista.

Y, por tanto, están perfilando a Jorge Winckler Ortiz, el abogado que lleva el asunto contra "Los Porkys" y llevó el caso de Maryjose Gamboa, como el relevo del Fiscal.



AMIGOS PRIISTAS Y PANISTAS

El sucesor de JD ha anunciado que solicitará una terna de militares a la secretaría de la Defensa Nacional, originarios de Veracruz, para ser nombrado secretario de Seguridad Pública.

Y por tanto, ha de esperarse el momento.

De igual manera, anunció que pedirá una terna a la Universidad Veracruzana para elegir al Contralor General, que será autónomo según ha dicho, y que ahora está ocupada por el cacique huasteco Ricardo García Guzmán, amigo de Yunes Linares desde que ambos estudiaban y tenían como novias a un par de amigas, alumnas de la facultad de Odontología de la UV.

Así, García Guzmán podría, digamos, figurar en la lista de la UV para repetir por tercera ocasión como contralor y/o, en todo caso, y dada la fuerte relación amical, Miguel Ángel lo ubicaría en otro espacio.Otro antiguo amigo, compañero y aliado, Carlos Padilla Becerra, preside el Comité Olímpico Mexicano, pero bien pudiera ser invitado a regresar a Veracruz en algún cargo del gabinete yunista, luego de que en el sexenio de don Rafael Hernández Ochoa fuera director del DIF.

Leopoldo Domínguez Armengol fue compañero de Yunes en la facultad de Leyes y desde entonces sostienen ferviente amistad, a prueba de bomba.

Uno de sus hijos, Leopoldo Domínguez Zamudio, trabaja con Miguel Ángel Yunes Márquez en el Ayuntamiento de Boca del Río.

"Polo" como le llaman, notario público, podría ocuparse, digamos, del Registro Público de la Propiedad, que incluye el manejo de las notarías.

Otro amigo de Yunes es Enrique Pérez Rodríguez, quien asumió la diputación federal, y aun cuando tendrá manga ancha en el próximo bienio gubernamental, Yunes Linares lo necesita como cabildero en el Congreso de la Unión.

Juan Antonio Nemi Dib, asesor policiaco del duartismo, es amigo de Yunes Linares por la sangre árabe.

En el chirinismo, cuando encarcelan a Dante Delgado Rannauro (el otro examigo de Nemi) Nemi aceptó la candidatura a presidente municipal de Córdoba vía Yunes Linares, y fue derrotado en las urnas.

Tal cual, con la amistad a prueba de bomba, Nemi de igual manera permanecerá en el gabinete estatal en alguna posición, luego de que ya satisfizo algunas de sus metas en la vida como secretario de Salud, comandante policiaco, secretario particular del góber tuitero y director del DIF.

En la lista también están las expanistas Silvia Monge, leal a los Yunes azules, así como Alba Leonila Méndez Herrera, a quien el nuevo gobernador invitaría por la llamada cuota de género, pues ni modo que igual que Javier Duarte también repita el Club de Tobi, donde solo un par de mujeres tienen ahora cabida como secretarias del gabinete legal.

La panista Gabriela Reva, directora que era de Recursos Humanos, va en la lista de candidatos a diputada pluri. Si logra el espacio, se integrará a la LXIV Legislatura, pero si queda fuera, entonces sería la directora del Instituto de la Mujer.Otro amigo y paisano árabe es el doctor Jorge Nicolás Chantiri, director del Hospital de Alta Especialidad en el Hospital Regional jarocho, a quien ungió como candidato a la presidencia municipal jarocha, pero fue derrotado por el panista Francisco Ávila Camberos.

Chantiri ha desempeñado todos los cargos habidos e imaginados en el sector Salud y sólo le faltaría la secretaría de Salud para cerrar "con broche de oro" su currículo.

Elías Assad Danini es el jefe de prensa del alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez. Pero en la campaña electoral de Yunes Linares operó la relación con los medios, y nada fácil sería que fuera nombrado director de Comunicación Social, aun cuando dejaría solo al primogénito de Yunes Linares. En el pasillo se habla de que Raúl Martínez, jefe de prensa del CDE del PAN, sería el vocero, en tanto Elías Assad, el hombre de mayor confianza de Yunes, el segundo.

Juan Carlos Saldaña, hermano del diputado federal, el fidelista Julio Saldaña, sería el secretario particular del futuro gobernador y/o el jefe de la agenda.

Otro ministro sin cartera será "El pájaro" Varela, perteneciente a la elite jarocha ligada a los Kayser.



CUOTAS IMPRESCINDIBLES

Una comisión singular será la Comisión de la Verdad para rastrear la pista de los secuestrados y desaparecidos en Veracruz. Y en su integración habrán de participar algunas ONG jarochas que han empeñado la vida en buscar a sus familiares, razón, además, por la cual hay tantos agravios imperdonables.

El titular, sin embargo, será un profesional de los derechos humanos que a estas alturas Yunes Linares estaría cabildeando con las ONG.

Con todo, el gabinete legal y ampliado tendría las siguientes características, entre otras:

Uno. La cuota de funcionarios militantes del partido Acción Nacional, tanto estatal como nacional.

Dos. La cuota de funcionarios del Partido de la Revolución Democrática, tanto estatal como nacional.

Y tres. La cuota de funcionarios, amigos y aliados de Yunes Linares, pues de igual manera ejercerá el poder con sus hombres de confianza.


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quienlos escribe, además de queno representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz