Ciudad de México .- El ex Procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Félix Cárdenas, reavivó las críticas a los jueces luego que la Corte sostuvo que muchas veces se les descalifica sin conocer los hechos.

Durante el Octavo Foro de Seguridad y Justicia, el abogado acusó que hay impartidores de justicia soberbios, novatos, faltos de capacidad y hasta "burros".

"Sabemos que no les gusta que los critiquemos, pero también tiene que entender el Poder Judicial desde el más chiquito hasta el olimpo, que tienen que estudiar el sistema acusatorio, esa es la verdad", señaló.

"Estamos teniendo la presencia típica de lo que es un juez novato e inseguro, que es la soberbia, hay muchos jueces soberbios y lo único que encontramos es que son unos burros, y hay que decirlo porque lo denotan sus resoluciones".

Félix Cárdenas sostuvo que muchos también carecen de seriedad y de conocimientos elementales del nuevo sistema en temas como la teoría general de las objeciones.

"Hay jueces que no tienen respeto por el tribunal, hay jueces que llegan vestidos de mezclilla, con una toga montada o con refrescos de dos litros a sus audiencias, esto lo he visto yo en Morelos, es una juez grandota de pelos largos, gordita, y el otro es un cacarizo, ya lo tengo muy visto", expresó.

"Si de parte del juez no aparecen estas actitudes correctas, pues vamos mal. Otro tema es que (...) falta al juez saber entender los planteamientos para resolver con base en una argumentación el tema concreto, qué hacen los jueces, resuelven otra cosa".

La víspera, el Ministro presidente de la Corte, Luis Maria Aguilar, cuestionó a los críticos de los jueces, entre quien está el activista Alejandro Martí, y señaló que la descalificación generalizada mina el sistema que se pretende construir.

Félix también mencionó que en algunas entidades, el juez de la audiencia inicial es el mismo de la audiencia intermedia, lo que a su consideración afecta el ejercicio de la defensa y configura corrupción.

"No tiene nombre, es corrupción, Morelos es un ejemplo, lo tengo que decir. De lo que se trata aquí es que no nos toque el mismo juez", abundó.

En su oportunidad, el abogado Rafael Heredia Rubio contó que en una resolución, un juez cuyo nombre no reveló incorporó frases que no obran en el expediente ni se dijeron durante las audiencias.

"O lo que es lo mismo, ya traía hecha su resolución del juez, eso desgraciadamente ocurrió aquí en mi Ciudad (de México) y no lo podemos permitir, no sean flojos", señaló.

El defensor del acusado en la película Presunto Culpable dijo que también ha encontrado durante las audiencias a auxiliares de sala que son "unos patanes".

"El otro día en el Estado de México le levanté la voz a uno porque le dijo a mi cliente: 'usted siéntese, usted se calla', pues yo pedí que lo sacaran de la sala y el juez lo sacó de la sala al encargado de sala", comentó.

"Señores jueces, con todo respeto, tenemos todo el derecho de, y se los digo coloquialmente, de ponernos al brinco, con respeto, decirle 'señor juez, usted no puede estar leyendo', (eso pasa) porque el Ministerio Publico le pasó la carpeta antes".

Reforma