Ciudad de México.- Un juez federal rechazó ayer suspender el arraigo del futbolista colombiano Aquivaldo Mosquera Romaña, ordenado por un juez de lo Familiar como parte de una controversia sobre la paternidad del hijo de la conductora de televisión Karla Pineda.

El arraigo de Mosquera, que le impide salir del País, fue dictado por el Juez Quinto de Proceso Oral en Materia Familiar, Jorge Rodríguez Murillo, luego de que el ex defensa del equipo de futbol Pachuca incumplió una cita para practicarse una prueba de ADN.

Abogados del futbolista impugnaron la orden de Rodríguez el viernes pasado, mediante una demanda de amparo que fue turnada al Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, Francisco Peñaloza Heras.

El martes, Peñaloza admitió a trámite el amparo para examinar la legalidad del arraigo, pero se negó a conceder a Mosquera una suspensión provisional que le hubiera permitido salir de México.

Mosquera puede impugnar la negativa de suspensión mediante recurso de queja ante un tribunal colegiado de circuito, que tendrá 48 horas para resolver.

Karla Pineda demandó a Mosquera para que reconozca la paternidad de su hijo Leonardo desde octubre de 2015.

En una carta difundida en enero pasado, el futbolista-que es casado-, rechazó ser el padre del menor, pero afirmó que "en su momento" se sometería a la prueba de ADN.

Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia estableció desde 2006 que ante la negativa del presunto padre para someterse a la prueba de ADN, el juez de lo Familiar debe presumir que el señalamiento de paternidad es cierto.

Lo anterior llevaría a que el juez Rodríguez le fije a Mosquera obligaciones de pago de pensión para mantener al niño.

Tras la victoria del Pachuca en la final del torneo de Clausura 2016, Mosquera anunció que era su último partido con los Tuzos, sin aclarar si tenía ofertas en otros países.



Reforma