Ciudad de México.- Los resultados de las elecciones del domingo en los cuales el PRI perdió varias Gubernaturas claves, incluidas Veracruz y Chihuahua, son un golpe al Presidente Enrique Peña Nieto y muestran un electorado cansado de escándalos, consideró el diario The Wall Street Journal.



"El resultado electoral es un golpe al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y una indicación de que los votantes se están cansando de los escándalos.



"El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Enrique Peña Nieto fue expulsado del poder en cuatro bastiones que había gobernado sin interrupción desde 1929: el rico en petróleo Veracruz, los violentos Tamaulipas y Durango, y Quintana Roo, en la Península de Yucatán. También registró pérdidas en 7 de las 12 Congresos estatales, en una muestra de que los votantes están cada vez más cansados de los escándalos de corrupción", informó el diario en su nota actualizada de la elección.

En particular, el diario hizo referencia a los escándalos de corrupción en Veracruz, derivados de presuntos desvíos de fondos federales a empresas fantasmas, así como de la presunta colusión de la Policía estatal con grupos criminales, además del incremento drástico de la deuda estatal.

Asimismo, destacó la promesa de Javier Corral en Chihuahua de comenzar investigaciones por corrupción contra César Duarte y las acusaciones contra el ex Gobernador Rodrigo Medina, en Nuevo León, como muestras del énfasis que tendrán que dar los Gobernadores a la lucha anticorrupción para ganarse a la población.

"Las fuertes pérdidas del PRI podrían traducirse en una legislación anticorrupción más severa. Una legislación al respecto se puso en marcha hace meses, pero el PRI y sus aliados rebajaron las propuestas iniciales del proyecto. El PRI, por ejemplo, se resistió a una medida que obligaría a cualquier servidor público a revelar sus activos", continuó el diario.

En el mismo sentido, leyó los resultados de los comicios como la prueba definitiva de la caída de popularidad del Presidente Peña, cuya popularidad, indicó, comenzó a caer a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de los escándalos de conflicto de interés dentro de su Administración, como el caso de la Casa Blanca de Angélica Rivera.

The Wall Street Journal también evaluó que el gran ganador de la jornada fue el PAN, ya que se posiciona como un serio contendiente para las elecciones presidenciales, pero advirtió que dicho avance dependerá de su desempeño en las Gubernaturas ganadas.

Reforma