CIUDAD DE MÉXICO.- El Segundo Ajuste Preventivo al Gasto 2016, anunciado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afectará en programas de sectores prioritarios para la población, siendo salud y educación los más afectados.

El recorte en el sector educativo pega directamente a los programas de la reforma educativa.

De acuerdo con diversos especialistas, el recorte de 6 mil 500 millones de pesos detiene el crecimiento de programas como Escuelas de Tiempo Completo, que tiene una reducción del 4.7 por ciento; el Programa de Inclusión Digital (con el que se entregan tabletas) una reducción del 42 por ciento; el programa de la Reforma Educativa con el que se rehabilitan escuelas, tendrá un 14.4 por ciento menos recursos para este año.

"Los recortes tendrán un impacto en los programas por lo que es posible que no se cumplan las metas a las que se comprometieron, pues el gasto no crece, pero esas son explicaciones que debería dar la Secretaría de Hacienda", expresó Alberto Serdán investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

En salud, el programa del Seguro Popular será al que se le quitarán los 6 mil 500 millones de pesos.

En cuanto a Seguridad Pública, el Programa Nacional de Prevención del Delito, considerada una de las políticas prioritarias de la presente Administración, volverá a sufrir una caída en su gasto.

Según cifras oficiales, a la Secretaría de Gobernación se le recortarán mil 88.1 millones de pesos para lo que resta del año, de los cuales 263.4 millones de pesos corresponden a la estrategia antiviolencia, uno de los rubros más afectados de la dependencia.

Este nuevo "ajuste" impactará en los subsidios que la dependencia federal entrega a las entidades federativas para que implementen acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Para 2016, este Programa contó con 25 por ciento menos recursos que el año anterior, al pasar de 2 mil 683 millones a 2 mil 15 millones de pesos, debido a un primer recorte al gasto durante el sexenio, por la caída de los precios del petróleo.

En esta ocasión, el programa cerrará este año con 34 por ciento menos de recursos que en 2015.

Otras áreas de la Secretaría de Gobernación que resultarán afectadas por la medida anunciada la semana pasada por Hacienda, son la Policía Federal, que tendrá un recorte de 99.9 millones de pesos y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a la cual se le quitarán 65.9 millones de pesos.

Dentro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Prospera es el programa más castigado.

De los mil 550 millones de pesos que le recortaron a la Sedesol, mil millones estaban destinados para dicho programa de inclusión social.

El resto de los recursos se restaron de cuatro proyectos más: 300 millones del Programa de Fomento a la Economía Social, 100 millones de Comedores Comunitarios, otros 100 millones de Empleo Temporal y 50 millones para el Programa 3x1 para Migrantes.


Reforma