Ciudad de México.- Molesto con el madruguete de Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda, la corriente dominante en las filas del PRD, Agustín Basave anunciará este sábado su renuncia a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca.

Según trascendió en la sede partidista, Basave explicará que el próximo 2 de julio notificará al Consejo Nacional de su renuncia al cargo.

Ayer al mediodía, cuando Basave desahogaba en la sede perredista una reunión de trabajo con los gobernadores electos de Veracruz y Durango, Miguel Ángel Yunes Linares y José Rosas Aispuro, Jesús Ortega anticipaba a sus huestes de Nueva Izquierda, al calor de una encerrona, que el 2 de julio Basave anunciaría su renuncia.

Basave se enteró en su despacho de las declaraciones del dirigente de "Los Chuchos" y, por la tarde, de manera inesperada, fue convocada una rueda de prensa para este mediodía, en la que, trascendió, formalizará su renuncia.

Tras la reunión con Yunes Linares y Rosas Aispuro, el aún dirigente perredista ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que no había aún fecha para convocar a sesión de Consejo Nacional.

Sin embargo, en su encerrona con los afines a su tribu, Jesús Ortega adelantó que ese órgano se reuniría el 2 de julio próximo.

En todo caso, a pesar de que está pendiente la convocatoria a una sesión de Consejo Nacional, éste no tendría el carácter de "electivo" como para que sus miembros eligieran a un eventual sucesor de Basave, aun y cuando éste pudiera presentar su renuncia.

El 7 de noviembre de 2015, Basave sustituyó en la dirigencia nacional a Carlos Navarrete, también identificado con Nueva Izquierda.

Navarrete había llegado al cargo en octubre de 2014 y, tras el desplome electoral del PRD en comicios federales intermedios de 2015, la militancia perredista exigió su renuncia.

Los perredistas dan por un hecho que la secretaria general, Beatriz Mojica --de la corriente Nueva Izquierda--, asumiría la presidencia de manera interina.

Desde hace varias semanas, Basave mismo dejó entrever --en diversas declaraciones-- que renunciaría a la presidencia del partido, lo que, de hecho, llevó al sol azteca a entrar en dinámicas de inestabilidad, generadas por la elección de su sucesor, lo que podría ocurrir a principios de 2017.

Liderazgos de diversas corrientes internas han hecho intentos de tratar de convencer a Basave de que reconsidere su decisión.

Agencia Reforma

Foto: Agustín Basave.