Bruselas.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desbloqueó el segundo tramo del rescate de Grecia por 10.3 mil millones de euros (11.6 mil millones de dólares), y aprobó el desembolso de una primera parte de ese total por 7.5 mil millones de euros (8.4 mil millones de dólares).

El pago de los restantes 2.8 mil millones de euros, previsto para septiembre, queda pendiente del cumplimiento de una nueva serie de medidas, que deberá ser confirmado por los acreedores internacionales.

El desbloqueo del segundo tramo del rescate fue posible después que los ministros de Finanzas de la zona del euro estimaron, anoche, que Atenas ha cumplido todos los requisitos vinculados al pago.

"Es un reconocimiento del compromiso del gobierno griego de llevar a cabo reformas esenciales. Gracias a ellas el país está a camino de volver a la senda del crecimiento económico", afirmó el director del MEDE, Klaus Regling, en un comunicado.

Entre las medidas alabadas por el MEDE se incluyen reformas en los sistemas de pensión y fiscal, la creación de un nuevo fondo de inversión y de privatización, y la adopción de un mecanismo automático de ajuste fiscal que se activará en caso de que el país incumpla sus metas de déficit y deuda.

Regling reiteró que el MEDE podría aceptar "nuevas medidas para aliviar la deuda" griega, ya en el curso del actual programa de ayuda financiera, a condición de que Atenas "continúe cumpliendo las condiciones predeterminadas".

NTX