Ciudad de México.- El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que la obligatoriedad de la declaración 3de3 para los particulares con vínculos con el Gobierno descarrilará el movimiento cívico que intentó empujar esa fórmula de transparencia y rendición de cuentas.

"Si bien es absolutamente cierto que la corrupción suele involucrar a un político y también a un particular, la idea de hacer obligatoria la declaración '3 de 3' para los ciudadanos no está basada en ninguna reflexión seria, ni en experiencias internacionales. Lo que busca es que se activen amparos en contra de la ley y así frenar el ímpetu de la exigencia ciudadana hacia la clase política", señaló.

A través de un comunicado, el líder denunció que la redacción del Inciso B del nuevo Artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas busca, en el fondo, convertir las declaraciones, no en una obligación de la clase política, sino en un nuevo trámite para becarios, pensionados y todo tipo de beneficiarios de programas sociales.

"Esta legislación sería aplicable a casi 35 millones de personas, como podrían ser los beneficiarios de PROSPERA y PROAGRO; pensionados del IMSS, ISSSTE y Pemex; y becarios de Conacyt, entre otros grupos que reciben apoyo de instituciones públicas", alertó.

Por ello, explicó, los diputados de Acción Nacional en la Cámara de Diputados presentaron una reserva en contra de los artículos 4, 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, misma que, lamentablemente, "fue bloqueada por el PRI y por otros legisladores que de buena fe han apoyado la medida".

"Lo decimos con claridad: es una trampa vil. No sólo es una aberración técnica, es un franco intento por torpedear el Sistema Nacional Anticorrupción. Es de la máxima importancia hablar con claridad de lo que hay detrás de esta reforma de última hora a la ley, porque con ello se está desvirtuando el propósito del Sistema Nacional Anticorrupción y se está haciendo un enorme daño al País", remató.

Agencia Reforma

Foto Reforma: Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN.