Monterrey.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una serie de medidas precautorias dirigidas al Gobernador Jaime Rodríguez por sus declaraciones en agravio de niñas, adolescentes y personas de la diversidad sexual.

Luego de que Rodríguez declaró el lunes que a las niñas gordas no las quiere nadie, el Conapred informó a través de un comunicado de las medidas solicitadas, entre las que se encuentra abstenerse de realizar declaraciones discriminatorias y salvaguardar los derechos humanos.

" que el servidor público se abstenga de realizar expresiones o comentarios que atenten contra la dignidad de las niñas, adolescentes y de las personas de la diversidad sexual", señala.

"Así como que refrende en un acto público su compromiso y obligación de promover, proteger, garantizar y respetar los derechos humanos sin discriminación".

También piden que implemente acciones para informar a las niñas y adolescentes sobre los riesgos del embarazo, e impulsar proyectos que promuevan los valores y la igualdad.

"Además de promover políticas que abonen a erradicar esquemas de discriminación que propician la desigualdad en los presupuestos y el otorgamiento de programas hacia diversas personas o colectivos, entre otros efectos", añade.

En el boletín señala además que por tratarse de un servidor público de carácter local, el Conapred está imposibilitado para sancionarlo, por lo que remitió el caso a la Comisión Estatal de Derechos para que determine lo que proceda.

Las declaraciones que realizó Rodríguez el lunes en un evento de salud, con las que dijo referirse a las mujeres embarazadas, han sido reprobadas a nivel local y nacional, por instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Mientras que la Cámara de Diputados pidió el martes la intervención del Conapred para sancionar al Mandatario, diputados perredistas y la legisladora panista Brenda Velázquez presentaron quejas contra Rodríguez ante esta misma instancia.

A nivel local, legisladores del PRI y del PAN interpusieron por separado denuncias ante la CEDH, cuya titular Sofía Velasco dijo que analizaría emitir una sanción.

Agencia Reforma

Foto. Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León