Ciudad de México.- Si los partidos políticos no devuelven el dinero que no emplearon en las campañas políticas, el árbitro electoral se los descontará de sus partidas mensuales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) revisará este miércoles un proyecto de acuerdo con los nuevos lineamientos para que los partidos políticos hagan la devolución de los recursos que no utilizaron en las campañas.

"Las autoridades electorales retendrán de la ministración mensual de financiamiento público inmediata siguiente, los remanentes no reintegrados por los sujetos obligados en los plazos establecidos", se lee en el documento del que REFORMA posee una copia.

En el caso de los candidatos independientes que no hayan devuelto los recursos en el plazo señalado, según los lineamientos, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral deberá informar al Servicio de Administración Tributaria a efecto de que el adeudo se clasifique y tenga tratamiento de un crédito fiscal.

El 4 de diciembre de 2015, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revisó un recurso de apelación y encontró fundada la pretensión de un quejoso respecto de la obligación de los partidos políticos de devolver el financiamiento público de campaña que no fue devengado; paralelamente, dejó establecida la facultad implícita del INE para ordenar la devolución respectiva.

Estos lineamientos aplicarán para el pasado proceso electoral y los montos de devolución, junto con los dictámenes de fiscalización, se determinarán en julio próximo.

El órgano encargado de revisar los montos devueltos será la Unidad Técnica de Fiscalización. El procedimiento de reintegro deberá iniciarse dentro de los cinco días posteriores a que hubiera quedado firme el dictamen y la resolución correspondientes.

Los sujetos obligados, establece el proyecto, sólo podrán comprobar erogaciones con cargo al financiamiento público de campaña hasta por un monto equivalente al que registren en el Sistema Integral de Fiscalización como ingresos provenientes de financiamiento público de campaña.

Los consejeros revisarán también una propuesta para que los presidentes de comisiones permanezcan hasta septiembre próximo y no, como lo señala el reglamento vigente, hasta junio, para que no haya interferencias con los procesos electorales, que arrancan en ese mes.

Agencia Reforma

Foto Archivo/Reforma