Morelia, Michoacán.- Alumnos de primaria y secundaria llegaron este martes a sus escuelas en el Municipio de Apatzingán, en Michoacán, y en vez de darles clases, sus maestros los llevaron a marchar.

Portando sus uniformes escolares y banderines con el nombre de las escuelas, decenas de estudiantes fueron incorporados a la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa y la captura de sus líderes en Oaxaca.

"En defensa de la escuela gratuita. No a la reforma educativa", se leía en las cartulinas que exhibieron a su paso.

"Osorio Chong, si la reforma no es para perjudicar a los maestros ¿Entonces por qué los descuentos?", referían otras.

La marcha se realizó por las principales calles de Apatzingán y, según testimonios de padres de familia, a los alumnos se les avisó cuando llegaron a la escuela.

"A mí me invitaron pero no quise ir porque estoy inconforme. Mi hijo no sabe nada, me lo reprobaron dos años en la primaria. No sabe leer ni escribir y me invitan a marchar, eso me molesta", declaró Teófila Cruz, cuyo hijo acude a la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas.

Florentino Labra, padre de familia de la primaria Niños Héroes, también lamentó la inclusión de alumnos en las marchas.

"No estamos de acuerdo porque pueden sufrir un accidente, ser atropellados o se pueden deshidratar. No es justo que se pongan pongan a traer a los niños para que se respalden en ellos", acusó.

En la marcha también participaron alumnos de las escuelas primarias Epitacio Huerta y Luis Donaldo Colosio, así como de la Telesecundaria ESTV16, con sede en la comunidad de El Mirador.

De acuerdo con los padres de familia, en algunos de los planteles llevan sin clases desde el pasado 15 de mayo cuando la CNTE estalló su paro nacional.

Reforma