Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente que propuso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para modificar la Carta Magna fue hoy la protagonista en discursos del chavismo que la observa como el método para “revisar” instituciones que le son adversas, mientras la oposición pide detenerla para evitar más caos.

Dirigentes chavistas de peso como Aristóbulo Istúriz y Diosdado Cabello dieron sendos discursos en los estados Bolívar (sur) y Carabobo (centro) respectivamente, en los que exaltaron la importancia de que los simpatizantes del Gobierno apoyen la iniciativa de Maduro y la defiendan de la “derecha fascista”.

Los dos candidatos a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que están pautadas para el próximo 30 de julio criticaron a la oposición venezolana por negarse a participar en estos comicios que aseguran se realizarán pese a que han surgido recursos legales de la Fiscalía en contra de este proceso.

“La Constituyente va y con ellos o sin ellos (…). En este momento el escenario político está copado por la ANC y está debilitada la violencia, entonces la tarea nuestra es mantener la ofensiva constituyente”, dijo Istúriz.

Al hablar de “violencia” el dirigente hizo referencia a la ola de protestas a favor y en contra del Gobierno que se desarrollan desde el pasado 1 de abril y que hasta hoy han dejado 74 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reiteró por su parte lo que ha dicho en otras oportunidades al señalar que una vez instalada la ANC esta deberá “revisar a profundidad cada una de las instituciones del Estado”.

Señaló específicamente a la Fiscalía que recientemente se ha pronunciado contra la Constituyente con varios recursos legales que ha introducido ante el Supremo y señaló que “el Ministerio Público debe ser revisado (…) para que esté al servicio del pueblo, de la ley, de la Justicia”.

Asimismo señaló que la ANC puede “asumir todas las atribuciones que tiene la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) actual” al señalar que el país no cuenta con el Poder Legislativo que desde 2016 se encuentra en manos de una contundente mayoría opositora.

Cabello recordó que la elección para la ANC es el próximo 30 de julio y que solo faltan 43 días y que con ella se debe hacer frente a una “derecha fascista” que “ha anunciado públicamente el exterminio del chavismo”.

Y desde una concentración religiosa llamada “Unidos en la fe por Venezuela” en el este de Caracas el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, dijo que la alianza opositora hará anuncios acerca de la “nueva etapa” que se iniciará próximamente enmarcada en la agenda de “presión” contra el Gobierno.

“La calle va a continuar, la presión va a continuar, y vamos a entrar a una nueva etapa muy pronto y haremos al país los anuncios respectivos para que todos estemos informados de cómo vamos a construir lo que yo llamo el momento definitivo que es la protesta nacional permanente”, dijo.

Señaló que en esa etapa se verán opositores “en todos lados, al mismo tiempo, a la misma hora” con el fin de “lograr el cambio”.

Indicó que muchas personas se han sentido atemorizadas por las acciones represivas de los cuerpos de seguridad en las protestas opositoras, pero aseguró que la mayoría de los ciudadanos temen más al futuro que se avizora si llegara a establecerse la Constituyente que promueve el Gobierno.

“Esa Constituyente no va”, dijo y aseguró que “nadie” respaldará la ANC que promueve el chavismo y que “la población venezolana debe organizarse para impedirla”, lo que pasa por “aumentar el nivel de presión” para hacer entender al chavismo “que no pueden imponer una constituyente al pueblo”.

El diputado opositor Richard Blanco también señaló desde la concentración religiosa: “Faltan pocos días y va a venir un milagro importante en Venezuela y ese milagro va unido con la fuerza y la esperanza de un pueblo en la calle que se encontrará este próximo lunes para decirle a Nicolás Maduro que la Constituyente no va”.

Invitó para la movilización que se realizará este lunes en Caracas a la que espera asistan ciudadanos de todo el país para oponerse a la Constituyente.

EFE