Miami.- John Virtue, que fue 20 años corresponsal en América Latina de la agencia UPI y dirigió durante 25 años el Centro de Medios Internacionales de la Escuela de Periodismo de la Universidad Internacional de Florida, murió el sábado pasado a los 81 años en Miami Beach, según un obituario publicado hoy.



Virtue, que se retiró en 2015 de su puesto en la universidad floridana, había nacido en Nelson (Canadá) y se graduó en periodismo en la Universidad de Carleton, en Ottawa, señala la nota necrológica publicada en el diario The Miami Herald.



Su muerte se produjo en un hospital de Miami Beach por complicaciones de una grave enfermedad.



Su carrera como periodista estuvo muy vinculada a América Latina. Trabajó en las oficinas de UPI en México, Caracas y Sao Paulo e hizo coberturas de acontecimientos importantes en diversos países de la región a lo largo de varias décadas (de los años 50 a los 80).



En 1964 fue enviado por UPI a Cuba por un mes. Regresó a la isla en 2002 para impartir clandestinamente un taller a periodistas independientes contrarios al Gobierno, según dice la biografía publicada en una web donde promocionaba sus libros (johnvirtueauthor.com)



Desde su puesto en la Universidad Internacional de Florida (FIU), que asumió en 1989, formó en libertad de prensa, ética y el rol del periodismo en la democracia a más de 8.000 periodistas latinoamericanos y caribeños.



Después de dejar UPI trabajó en medios de prensa como El Mundo de San Juan de Puerto Rico y escribió varios libros, entre ellos "My Life in Journalism" y "Canada and the American Dream".



EFE