Kiev.- Un ciudadano francés fue detenido en Ucrania acusado de organizar 15 atentados a perpetrar durante la próxima Eurocopa 2016 de fútbol, que se celebrará este verano en Francia.

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasil Grytsak, confirmó el arresto, que se produjo el pasado 21 de mayo, cerca de la frontera con Polonia.

"Llevaba cinco fusiles de asalto Kalashnikov, más de 5 mil balas, dos lanzacohetes antitanques, 125 kilos de dinamita y 100 detonadores", resaltó Grytsak.

Según el servicio de guardia fronteriza de Ucrania (SBU), el detenido pretendía lanzar 15 ataques terroristas antes y durante la Eurocopa.

Detallaron que, entre sus objetivos, se encontraban una mezquita, una sinagoga, la agencia tributaria y los puestos de control de carretera.

"El francés habló negativamente de las acciones de su Gobierno, de la migración masiva, la difusión del Islam y la globalización. También habló sobre planes para llevar a cabo varios ataques terroristas en Francia", dijo a periodistas Gritsak.

"El SBU pudo prevenir una serie de 15 actos terroristas en la víspera de la Eurocopa y durante ella", agregó.

Los agentes arrestaron al sospechoso después de que este intentara buscar a alguien para pasar de contrabando el arsenal a través de la frontera de Ucrania. Al no encontrar un portador, decidió hacerlo él mismo.

Grytsak explicó que aunque no querían revelar esta información hasta el final de la Eurocopa, decidieron hacerlo tras las filtraciones a los medios.



Agencia Reforma