Washington.- Donald Trump ha sido un desastre para el Partido Republicano y los hispanos de Estados Unidos deben evitar apoyarlo, porque no los respeta como comunidad, sostuvo hoy el presidente de The Latino Coalition (TLC), Héctor Barreto Jr.



Quien fuera director de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) bajo el gobierno de George W. Bush sostuvo que la candidatura de Trump tiene el potencial de dañar a los republicanos a nivel nacional, como lo hizo el republicano Pete Wilson en California.



Wilson fue autor en los años 90 del siglo pasado de la polémica Proposición 187 para prohibir a los inmigrantes indocumentados el acceso a servicios médicos y educativos. Aunque fue aprobada por los votantes, fue declarada inconstitucional por una corte federal de distrito y nunca implementada.



“No puedo apoyar a Donald Trump, él ha insultado a nuestra comunidad, ha insultado todo el trabajo que hemos hecho en el Partido Republicano (...) Nosotros no podemos apoyar a alguien que no nos respeta y eso es lo que está pasando”, dijo Barreto, empresario tequilero de origen mexicano, en entrevista con Notimex.



The Latino Coalition, una organización de abogados que defiende los interés de la comunidad latina en Estados Unidos, está compuesta por hispanos alineados con el Partido Republicano y es dirigida por Barreto desde 2006.



Barreto, quien apoyó la fallida candidatura de Jeb Bush -una de las altas figuras del Partido Republicano que no planea asistir a la Convención Nacional partidista a celebrarse en Cleveland, Ohio-, hizo notar que un creciente número de líderes conservadores está tomando distancia de Trump.



“Ellos (los líderes) creen que Donald Trump va a perder. Pero también creen que ellos mismos van a perder si apoyan a Trump. Van a perder el Congreso, el Senado y todo aquello por lo que han peleado toda su vida”, advirtió.



Aunque el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, endosaron su apoyo a Trump, han sido críticos de los ataques del magnate hotelero contra el juez de origen mexicano, Gonzalo Curiel.



Pero el senador republicano de Illinois, Mark Kirk, anunció esta semana que no votará por Trump en protesta por los comentarios sobre el origen étnico de Curiel, el juez encargado del juicio civil por fraude contra Trump University en San Diego, California.



“Después de mucha consideración, he concluido que Donald Trump no ha demostrado el temperamento necesario para asumir el puesto más importante del mundo”, afirmó Kirk.



Barreto, quien divide su tiempo entre México y Estados Unidos, en especial desde que lanzó una marca de tequila, “Tributo a mi padre”, señaló que las palabras ofensivas de Trump explican el rechazo de la comunidad latina a su candidatura.



“Esa es la razón por la cual el 88 por ciento de la comunidad hispana está diciendo: ‘yo no puedo apoyar a este señor porque él no nos respeta y no nos entiende y por lo tanto no puede contar con nuestro apoyo'”.



Un sondeo de Fox News Latino encontró que la virtual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton aventaja a su rival republicano Donald Trump con el 62 por ciento del apoyo de los votantes latinos registrados frente al 23 por ciento para el millonario.



Se estima que 27.3 millones de latinos son elegibles para votar en los comicios presidenciales, pero 12 millones de hispanos elegibles aún no están registrados para votar, la mayor proporción son los llamados latinos “milenarios”, es decir nacidos entre 1980 y 2000.



El electorado latino podría alcanzar un nuevo récord del 11.9 por ciento de todos los estadunidenses elegibles, con lo cual podrían tener un “impacto mayor” en el desenlace de las elecciones, en especial en estados “columpio” como Florida, Nevada, Colorado o Virginia.



Desde el inicio de su campaña presidencial, Trump arremetió contra los inmigrantes mexicanos, propuso crear un muro en la frontera con México y deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.



“No hay duda que Donald Trump está haciendo cosas que van a afectar al Partido Republicano durante décadas”, sostuvo Barreto.



Agencia Notimex