Washington.- La renegociación del TLC con México y Canadá debe evitar cambios mayores y proteger los sectores que han sido exitosos, exhortaron ayer legisladores de EU de ambos partidos.

Luego de que el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, enviara a su Congreso la notificación oficial de inicio de negociaciones del tratado, legisladores de Estados fronterizos y de entidades con agricultura fuerte, exigieron mesura.

"La estrategia debe ser mantenernos en los confines de lo que ya tenemos con el TLC. No hacer grandes cambios para que (el nuevo tratado) no tenga que venir al Congreso (para su aprobación)" detalló a REFORMA, el congresista demócrata Henry Cuéllar, representante del puerto fronterizo de Laredo, Texas.

El artículo 2202 del TLC permite a los tres Gobiernos hacer enmiendas menores al texto, pero cambios mayores obligarían a que el Congreso estadounidense se pronuncie vía un voto.

"La Administración debe rechazar rotundamente una renegociación que dañe a la agricultura de EU, un punto positivo en la economía del sector rural", llamó el Senador republicano Chuck Grassley de Iowa, Estado agrícola que tiene a México y Canadá como principales clientes.

La notificación enviada al Capitolio, de sólo dos páginas, ubica ocho áreas prioritarias para renegociar, entre las que destacan el comercio electrónico y la incorporación de empresas estatales.

Agencia Reforma