Xalapa, Ver.- Se han entregado doce constancias de mayoría a los candidatos a diputados locales que fueron favorecidos con el voto de los ciudadanos, según informó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Hernández y Hernández.

En entrevista, indicó que tras la culminación del cómputo en estos doce distritos, se inició con la entrega de las constancias que los acreditan como ganadores de la contienda a diputados locales por el principio de mayoría relativa.

De tal forma que el consejero electoral indicó que se trata de los distritos de Álamo y Misantla, donde ganó la alianza PRI, así como Martínez de la Torre, Coatepec, Emiliano Zapata, Medellín, Huatusco, Zongolica donde ganó la alianza PAN-PRD, así como los distritos de Xalapa I, Xalapa II, Orizaba, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II donde ganó Morena.

Aseguró que en estos casos se confirmó la legalidad y validez de la elección, por lo que Veracruz ya tiene al menos 11 diputados electos para conformar la Sexagésima Cuarta Legislatura.

"Ya se entregaron las constancias de mayoría y se hizo la declaración de validez en estos distritos y estamos en espera del resto de los distritos".

En el caso de Camerino Z Mendoza y Córdoba se irán a recuento total, por lo que los resultados tendrán que esperar más tiempo para conocer a los ganadores.

Por otra parte, el consejero electoral reconoció que sí se detectó que en la elección a Gobernador hubo votos nulos superiores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar, por lo que se abrieron poco más de mil paquetes electorales.

"Sí se presentó esta hipótesis, se presentó en todos los distritos electorales esta causal; por esta causal se aperturaron un poco más de mil paquetes electorales y otras se debieron a la incongruencia que hay en las actas de escrutinio y cómputo".

AVC