II V. MONTALVO

EL MUNDO DE CÓRDOBA


En lo que va del año la Policía Federal, División Caminos, ha recuperado 236 vehículos y cargas robadas. Estas unidades y artículos se han podido localizar en bodegas y corralones ubicados, principalmente, en las orillas de la autopista y carreteras federales de la región.

Según datos de la corporación de seguridad, en poco más de medio año son 29 vehículos entre motocicletas y camionetas, 82 tractocamiones, 80 semirremolques, 16 dollys y 29 cargas, aseguradas, estas cifras, dijo el inspector de la Policía Federal, Ricardo Rivera, han incrementado hasta un 85 por ciento en comparación con 2015, cuando se aseguraron 144 vehículos y mercancía.

“Estamos enfocados en los operativos constantes para la recuperación de unidades, estamos coordinados con otras bases de la periferia para actuar cuando se ejecutan los robos, entonces activamos los protocolos de búsqueda, además de las revisiones de rutina ya establecidas”, dijo el funcionario, encargado de la autopista entre Cuitláhuac hasta los límites con puebla, así como las carreteras federales Fortín-Totutla, Rancho Trejo-Cuitláhuac y Zongolica.

De acuerdo a datos del oficial, la mayoría de estas unidades robadas son del servicio público federal y procedentes de otros estados de la república, las cuales son resguardadas en la zona centro del estado y que han logrado detectar por denuncias ciudadanas, por revisiones en bodegas y corralones o recorridos carreteros.

Según la asociación Semáforo Delictivo, la cuál obtiene datos mensuales de las Fiscalías del Estado, en 2016 hay 40 vehículos robados en Córdoba y 9 en Orizaba, sin embargo, no se especifica cuántos de ellos son de carga o el tramo en el que fueron hurtados.