Xalapa.- Por primera vez en el estado de Veracruz, las empresas agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) incluirán en los tickets de compra una frase que invite a los consumidores a ejercer su derecho al voto el próximo 4 de junio.

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, determinó por unanimidad dar respuesta afirmativa a la consulta formulada por el presidente ejecutivo de dicha Asociación, Vicente Yañez Solloa.

En sesión extraordinaria, los integrantes del órgano comicial llegaron a la conclusión que no se debe u obstaculizar la labor de los particulares que busquen promover el voto e incentivar la participación ciudadana en las elecciones para renovar los 212 Ayuntamientos del estado.

Con esta decisión de los 7 consejeros electorales del OPLE de Veracruz, se deja un precedente para que en los futuros procesos electorales de la entidad, la iniciativa privada coadyuve a fomentar la participación de los ciudadanos en las urnas.

De esta manera, coincidieron en la necesidad de que la sociedad en su conjunto se involucre cada vez más en forma imparcial y sin preferencia política alguna, en la promoción del voto, contribuyendo así con los mismos fines establecidos por la propia autoridad.

Los consejeros dejaron bien en claro que dicha permisión no puede ser omisa al cumplimiento de los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, razón por la cual, el promover el ejercicio del sufragio se debe cuidar que no se favorezca a ningunno de los partidos políticos o candidatos.

En tal virtud, las empresas agrupadas a la ANTAD, podrán incluir en los tickets de compra el siguiente mensaje: “Este 4 de junio vota”. Y deberán ser muy cuidadosos que, tanto la tipografía como el color del texto, no se vincule al utilizado por algún partido político o candidato independiente.


II Armando Landa

EL MUNDO DE CÓRDOBA