El puente que autoridades educativas otorgaron por el Día del Maestro afectó la asistencia a la cuarta edición de la Feria de las Ciencias realizada en Córdoba, al bajar el numeral de 15 mil a 12 mil asistentes.

El coordinador de bibliotecas, Raúl Domínguez Martínez afirmó que, no obstante, en cuatro años han conseguido reunir hasta 80 mil asistentes en este evento.

“Es un poquito menos que el año pasado. Desafortunadamente hubo puentes que les dieron e incluso otro día extra por el Día del Maestro, lo que afectó el desarrollo de esta actividad”, explicó.

El funcionario afirmó que el planetario que adquirió el Ayuntamiento no se instaló debido a la falta de espacio pero que en este año el domo ha visitado más de 70 escuelas.

“Tuvimos una gran demanda. Literalmente no tuvimos espacio donde colocarlo porque tuvimos dos planetarios funcionando en esta Cuarta Feria de las Ciencias”, señaló Domínguez.

Terminando la feria, el domo seguirá realizando su recorrido en instituciones. En este año ha ido incluso al Instituto Tecnológico de Huatusco y a algunos planteles de Amatlán.

“La última vez lo llevamos a la comunidad de El Bajío donde atendimos a cerca de mil 600 niños, tanto de esta escuela como de otras zonas cercanas. Concluida la feria iniciaremos el recorrido con el domo o planetario en planteles, me parece ser que lo pidió Matlaquiáhuitl”.

Además de la instalación del domo, también se montará una exposición de dinosaurios en las instituciones a visitar; ésta no tiene ningún costo.

Domínguez Martínez afirmó que en años posteriores se buscará obtene el apoyo de centros de investigación nacionales, de tal manera que se siga realizando esta feria con o sin el apoyo de la próxima administración municipal.

La Cuarta Feria de las Ciencias se desarrolló del 16 al 18 de mayo en las instalaciones de la Arena Córdoba y el Gimnasio “El Mexicano”.


II Noé Carillo M.

El Mundo de Córdoba