Ciudad de México .- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) ordenó al priista Fidel Kuri, candidato a la Presidencia municipal de Veracruz, se abstenga de promocionarse con la marca del equipo de futbol "Los Tiburones Rojos", del cual es dueño.

La Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE aprobó por unanimidad la procedencia y adopción de la solicitud de medidas cautelares contra Kuri luego de la solicitud de Mizrain Eligio Castelán Enríquez, representante del PAN ante el consejo general del Organismo, dentro del Procedimiento Especial Sancionador CG/SE/PES/PAN/136/2017.

Esa comisión concedió al denunciado y al instituto político 24 horas a partir de la notificación del acuerdo para que se abstenga de promocionar su candidatura a través del emblema, colores, instalaciones, equipo o cualesquiera otros bienes relacionados con la marca perteneciente al equipo "Los Tiburones Rojos de Veracruz",

El ordenamiento también se extiende a la empresa "Promotora Deportiva del Valle de Orizaba AC", para que Kuri no utilice la figura, instalaciones, jugadores, nombre y otros derechos sobre el equipo de futbol mencionado.

El priista aprovechó que su equipo permanecerá en la primera división del futbol mexicano para hacer su campaña por la Alcaldía del Puerto bajo el lema "Veracruz de Primera".

El abanderado tricolor aparece en una propaganda que combina un tiburón en fondo rojo con el logotipo del PRI.

El artículo 7 del Estatuto Social y el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol también pide a directivos y futbolistas mantener neutralidad en asuntos políticos y religiosos.

"Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político", establece la norma.

Kuri se registró el 30 de abril ante el OPLE como candidato por el PRI por la Alcaldía de Veracruz, luego de que el viernes 28 de ese mes los Tiburones Rojos ganaron contra el Monterrey, triunfo que lo salvó del descenso.

El priista es contrincante del candidato de la alianza PAN-PRD, Fernando Yunes Márquez, hijo del Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, a quienes ha reclamado su falta de apoyo para mantener a los 'Tiburones' en primera división.

Reforma