Con la captura de Javier Duarte, los profesores jubilados esperan que los 7 mil millones de pesos del Fondo de Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que desfalcó el gobierno estatal, se recuperen.

El presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz A.C., de la región Córdoba-Orizaba y el Frente Estatal en Defensa del IPE, Jesús Arenzano Mendoza, llamó al gobierno federal y estatal a agotar recursos jurídicos para respaldar el IPE y recuperar el dinero que los profesores han ahorrado.

“Hoy más que nunca está la exigencia de que los fondos de reserva técnica sean restituidos al IPE, es dinero de 29 mil profesores jubilados y 97 mil docentes activos, vamos a exigir que se regrese”, externó.

Afirmó que el desfalco inició desde Miguel Alemán y consideró necesario que el recurso regrese, ya que lo ocupan para préstamos a través del modelo solidario y el pago de pensiones.

Los docentes buscarán el respaldo del estado para la aprobación de la iniciativa de ley para “poner candados” al recurso del IPE y evitar que vuelva a ser utilizado para la deuda pública del estado.


VALENTINA MONTALVO

EL MUNDO DE CÓRDOBA