II AVC


Xalapa.- La reestructuración de la deuda bancaria es un negocio redondo para los agentes que participan como intermediarios para ampliar los plazos de pagos entre el Gobierno y los bancos, en el caso de Veracruz se calcula una ganancia de hasta mil millones de pesos.

La integrante de la comisión de Hacienda del Estado del Congreso, Daniela Griego, explicó que trascendió entre los diputados que participarán en la negociación está el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual.

También se hizo mención que Jesús Villalobos, ex funcionario de la Lotería Nacional y Óscar Ehuan, que han apoyado a otras entidades como Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Coahuila.

“Hay una constante, ¿Quiénes son los despachos que entran en juego para las renegociaciones de la deuda? y si sigues (investigando) algunos tiene que ver con el Gobierno federal que encabezó el PAN”, señaló la diputada.

La legisladora de Morena criticó que el tema no se clarifique, cuando hay mucho dinero de por medio por el simple hecho de ser un intermediario ante los instituciones de crédito, “hay un negocio redondo en la reestructuración de la deuda”.

Comentó que es impreciso el dictamen que se votó este viernes, pues se tenía que plasmar las condiciones de cada préstamo y cómo es que se va a renegociar.

“Una de las instituciones crediticias es Multiva, que son de las que cobran más altos intereses en el país, que se han enriquecido y que en otro momento pactaron con Duarte”.


Ganancia de agentes será de 1,000 mdp

El dictamen que se aprobó este viernes, establece que el importe máximo que deba destinarse para cubrir los gastos y costos asociados a la contratación de los créditos celebrados, no podrá exceder del 2.5% del monto contratado de cada financiamiento u obligación, siempre que se incluyan los Instrumentos Derivados o de cobertura, fondos de reserva y Garantías de Pago.

En caso de que no se incluyan los Instrumentos Derivados o de cobertura y las Garantías de Pago, los gastos y costos relacionados con la contratación de financiamientos y obligaciones no deberán rebasar el 1.5% del monto contratado el financiamiento u obligación.

Con ello, se autoriza que en la negociación, para ampliar los plazos de pago y reducir las tasas de interés, los agentes reestructuradores tendrá una ganancia entre 600 y hasta mil 100 millones de pesos.


Reestructurador, ex funcionario del ISSSTE

Jesús Villalobos, uno de los ex funcionarios nombrados como posibles negociadores de la deuda, fue director de Finanzas del Issste en el periodo en el que el Gobernador Miguel Ángel Yunes estaba al frente del Instituto.

Villalobos también se desempeñó como director de la Lotería Nacional, cargo por el que fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, por acudir al Súper Bowl y financiar su viaje con recursos públicos.