Xalapa, Ver.- El Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vásquez, confirmó que en los primeros cinco años del gobierno de Javier Duarte se acumularon observaciones y desvió por más de 55 mil millones de pesos.

En entrevista, refirió que se tiene pendiente de solventar el manejo de más de 35 mil millones de pesos, además de que se presentaron denuncias penales de parte de la Autoridad Superior de la Federación (ASF) por más de 14 mil millones de pesos, además de que hay cuatro mil millones que se simuló el reintegró a cuentas de la Tesofe.

De acuerdo al Informe de la ASF el 2015 y penúltimo año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz se desviaron al menos 7 mil 706.6 millones de pesos.

Del 2011 al 2015 la entidad generó observaciones por 34 mil 57.1 millones de pesos que siguen sin comprobarse.

También se señala que el monto de las denuncias de hechos hasta el 2015 es de 16 mil 305 millones de pesos; además de por simulación de reintegros se presentaron denuncias por un monto de 4 mil 470 millones de pesos.

Además de que el propio Orfis presentó denuncias por 14 mil millones de pesos por el pago de facturas a empresas fantasmas, la contratación de créditos de los que no se justificó su aplicación, el desvío de fondos del IPE y la retención de fondos que se debían de pagar a terceros interesados.

Fue enfático en señalar que no fue omiso, toda vez que fue el Orfis el que realizó las auditorias de los resultados que presentó la ASF.

“Trabajamos con ellos en 30 auditorías coordinadas, nosotros no teníamos facultad de presentar las denuncias y ellos las presentaron, nunca hemos sido omisos. Estoy tranquilo, y si soy requerido con gusto acudiré, tengo la conciencia tranquila y las manos limpias” dijo.

Se deslindó de la falta de resultados al señalar que ahora corresponde a la Fiscalía General del Estado, dar seguimiento a las denuncias y detener a los responsables del desfalco en Veracruz.

Recordó que tras la entrega de resultados por parte de la ASF los ex servidores públicos tienen 30 días para solventar los señalamientos y hasta poder devolver el recurso.

AVC