II Ana De la Luz M.

EL MUNDO DE CÓRDOBA


La tesorería municipal inició el reajuste de las tarifas de sus servicios, impuestos y multas, luego de que el INEGI reveló que la Unidad de Medida de Actualización (UMA) pasó de 73.04 pesos a 75.49, de manera que los contribuyentes y ciudadanos en general comenzarán a pagar los nuevos costos a partir de febrero próximo.

El responsable de las arcas municipales, José Antonio García Aguirre, precisó que el incremento será menos al cuatro por ciento en relación al valor determinado de la UMA la primera vez, por lo cual consideró que se trata de un aumento que es posible pagar a la población.

“Esto implica un crecimiento del tres punto treinta y cinco por ciento en relación a los setenta y tres punto cero cuatro pesos que se indicó el año pasado igualado al salario mínimo aún”, precisó.

De esta manera, refirió que en el caso del Registro Civil que es la oficina con mayor demanda en sus servicios, los trámites de ochenta pesos subirán tres pesos, es el caso de la expedición de constancias de inexistencias, matrimonio en oficina y expedición de copia certificadas de acta de nacimiento.

En el caso de las multas de la Delegación de Tránsito, agregó que si actualmente una multa vial era de diez salarios mínimos basado en los 73.04 pesos del primer valor de la UMA, ahora serán 755 pesos cerrando la cifra porque ya no se tomaría el valor del salario mínimo que hoy es de ochenta pesos.

“En el caso de Tránsito, por citar un ejemplo si la multa por estacionarse en doble fila hoy cuesta al infractor 146 pesos con cero centavos, con el nuevo valor de la UMA tendrá que pagar 150 pesos con 98 centavos”, puntualizó.

Con respecto a la tarifa del servicio de estacionamiento mediante parquímetros, el Ayuntamiento informó que únicamente aumentará 24 centavos por hora, ya que actualmente es de 7.23 pesos y a partir del primero de febrero será de 7.47 pesos por hora.

“La UMA también es aplicable para los gobiernos estatal y federal, en tarifas y multas que anteriormente estaban referenciadas a salarios mínimos, y esto es un porcentaje menor al otorgado a los salarios mínimos que no resulta gravoso a la población”, informó.

Por su parte, el vocal ejecutivo distrital del Instituto Nacional Electoral (INEI), Indalecio Santiago Gerónimo, aseveró que la UMA dada a conocer por el INEGI, no afectará el presupuesto que ya le fue asignado al instituto a nivel nacional, sin embargo, reconoció que ante la variación a la alza de los insumos que utiliza, “quizá ya no nos alcanzará para comprar lo que se requiera, además aún no sabemos cuánto nos tocará como distrito”, dijo Santiago Gerónimo.