II Noé Carrillo M.

El Mundo de Córdoba


En cumplimiento a la NOM-047-SEMARNAT 2014, los 210 Centros de Verificación que operan en Veracruz evolucionarían a ser verificentros a mediados de febrero para prestar su servicio en la modalidad dinámica.

Lo anterior, informó el representante de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación en Veracruz, Eduardo Mario Casares Sort de Sanz, se haría para respetar la iniciativa de ley que reconoce su derecho a emigrar al sistema.

“Al parecer, la intención de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) es integrar a Centros de Verificación y Verificentros en el nuevo formato”, comentó.

Para lograrlo, informó, se tuvo una reunión con autoridades de Medio Ambiente.

“La Ley contempla que se debe permitir a los Centros de Verificación pasar a ser Verificentros. El ex gobernador Flavino Ríos, en los últimos días de su administración, presentó una iniciativa donde aceptaba y reconocía que tenían el mismo derecho a emigrar a las pruebas dinámicas”.

Casares Sort de Sanz insistió en la necesidad de aprobar una nueva ley que contemple a todas las unidades de verificación por igual.

A nivel estado existen 210 Centros de Verificación y sólo 60 Verificentros. Por iniciativa propia, expresó el también concesionario, ellos presentaron un programa moderno de verificación que se maneja incluso en otros países, basado en un orden sobre todo financiero que eviten incluso desvío de los recursos.

Reconoció que la propia Sedema admitió que la Ley no era muy clara en el aspecto de que deberían desaparecer por lo que están a la espera de que se cumplan los acuerdos.