Xalapa, Ver.- Generaciones de estudiantes que han egresado del sistema de Telesecundaria en el estado jamás recibieron una clase con el apoyo didáctico de la televisión, pues desde hace más de tres años este sistema enfrenta una crisis severa.

Al respecto, la supervisora escolar de la zona 87 de Telesecundarias, Guadalupe Rivera Roa, indicó que las escuelas telesecundarias en el estado están en el abandono, pues no cuentan con infraestructura adecuada, personal necesario y ni siquiera tienen libros de texto actualizados.

Al manifestarse en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con docentes y padres de familia de 18 planteles de la zona, que albergan a dos mil estudiantes, reprochó que se les pida a las escuelas que pidan a los padres de familia pagar por la compra o compostura de las televisiones y otros aparatos eléctricos.

"La Secretaría no nos da los implementos necesarios, ni televisiones, ni decodificadores, ni nada. Empezaron a fallar, las entregamos y nunca las repusieron; hay veces que nos dicen que los compren los padres de familia, pero Telesecundaria es para los pobres".

Explicó que tan solo en la zona del Cofre de Perote están instaladas seis telesecundarias en comunidades cuyos habitantes vive en extrema pobreza, por lo que cuestionó el olvido en que las autoridades mantienen a este sistema.

La docente narró que han tenido que acudir a las escuelas secundarias a solicitar la donación de libros de desecho para poder llevarlas a sus planteles, pues aunque la reforma de contenidos y libros de texto ocurrió en 2006, los libros de las telesecundarias nunca fueron actualizados.

"En agosto anduvimos como mendigos, pidiendo a técnicas y generales libros de recicle, que aunque sea esos nos dieran pero esto se acabó porque sabemos que hay presupuesto y si lo hay, que nos den lo que necesitamos".

Abundó que incluso el personal de apoyo técnico pedagógico, cuya función principal es el asesoramiento a las escuelas, funge como instaladores de antenas, lo cual los distrae de su actividad.

Además, dijo que las televisiones que les entregó el Gobierno del estado no funcionaban y al regresarlas les hacían saber en la SEV que lo aparatos no tienen garantía porque fueron regalo de la Federación.

Dijo que en esta situación se encuentran todas las telesecundarias del estado, por lo que exigieron que la SEV informe en qué se ha gastado el dinero etiquetado para el sistema de telesecundaria.

AVC NOTICIAS/ Foto: AVC NOTICIAS