Xalapa, Ver.- Personajes ligados a partidos políticos, cercanos al Fiscal General del estado, secretarios de la administración estatal y funcionarios universitarios se diputan el cargo para ser nombrado Fiscal Anticorrupción.

Al finalizar el plazo para la inscripción de aspirantes, la diputada presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso, Marcela Aguilera Landeta, precisó que 22 personas se postularon para ocupar el puesto, entre éstos el hasta el lunes secretario general del Congreso local, Francisco Portilla, que mandó sus documentos con el secretario de Asuntos Legislativos, Antonio Ramón Rodríguez Vázquez, a pesar de que el funcionario ya había renunciado al puesto.

En entrevista, indicó que en la revisión de los perfiles y dictaminación previa presentación al Pleno, los integrantes de la Comisión revisarán que no solo sea una persona honesta, sin acusaciones de corrupción, sino que tenga experiencia en lo que vamos a elegir, que tenga experiencia en la materia.

No obstante, entre los aspirantes hay abogados con trayectoria o vínculos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque se esperaba la llegada del abogado penalista Jorge Reyes Peralta, quien ha sido vinculado al PRI, no apareció en la lista final.

El primero en inscribirse fue Fernando Rojas Calderón, quien ha sido un abogado defensor de primera instancia en Poza Rica; Martín Lozano Sánchez, cursó la maestría en Derecho Privado en la Universidad Cristóbal Colón y es vicepresidente del Colegio de Licenciados en Derechos Penal, Privado, Corporativo y Fiscal de Veracruz.

Dulce María Romero Aquino se inscribió no solo para este cargo, sino para ser comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI); en este caso fue consejera estatal del PRD, aspirante a la diputación local por el Distrito 21 de Camerino Z. Mendoza y ex alcaldesa por dicho municipio por dicha fuerza política.

David Ambrosio Molina Vázquez está relacionado en columnas periodísticas con el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, antes de que ocupara ese cargo, con quien se dice tiene una amistad.

Marco Arturo Rodríguez Nolasco se inscribió y fue secretario del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es Director Jurídico en “Business & Consulting”.

En el caso del actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, Manuel Gerardo Basilio de la Vega, fue asesor legal del actual secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, encargado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Tuxpan y quien fue denunciado por intento de extorsión, acusado por el ex alcalde de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera.

También acudió Guillermo Humberto Beck Chiquini, actual director General de situación patrimonial de la Contraloría y ex subprocurador de Xalapa en la administración de Pericles Namorado Urrutia.

Tras él, León Vladimir Hernández Ostos se registró como aspirante a ocupar el cargo; desde hace 10 años se ha desempeñado en puestos relacionados con derecho electoral en la Sala Regional, el Tribunal Electoral de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

También contiende Eduardo Valdés Hernández, quien ha tenido cargos como docente y en la función pública en la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, y fue precandidato del PRI a la diputación local en la elección de 2007.

Gustavo Adolfo Payan Meza, acusado en 2011 de acoso sexual y fue cesado del Ayuntamiento del Boca del Río cuando se desempeñaba en el área de Medio Ambiente.

Ángel Muñoz Ocampo se registró también como aspirante a la Fiscalía recientemente creada; es actual defensor del único detenido por la masacre ocurrida en el bar La Madama, en esta ciudad.

A esta contienda también se anotó Juan Manuel Herrera Sosa, maestro en derecho constitucional y amparo por la Universidad Cristóbal Colón; ha sido trabajador de la Secretaría de Gobierno y del Poder Judicial de la Federación.

Durante la tarde se inscribieron también Deckar Israel Hernández Soto que estudió en l Universidad del Golfo de México y de quien no se encontró mayor información sobre su experiencia.

Asimismo, Carlos Vidarte Fernández que ha fungido como director de Asuntos Administrativos Órgano de Fiscalización Superior (Orfis); también Pedro de Jesús Ocampo Trujillo, teniente de navío retirado.

Asistió al Congreso local, Ana Luz Herrera Hernández que fungió como jueza de los Juzgados Municipal de Primera Instancia, pertenecientes al Distrito Judicial de Huatusco.

En el caso del aspirante Juan Fidel Medina Martínez es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV).

Además, Arturo Chipuli Castillo, que es abogado y actualmente se desempeña como secretario académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

Pablo Murrieta Serrano, jefe operativo de la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En el caso de Julio César Sosa Mirós, es investigador de la UV y actual presidente del Parlamento Ciudadano de México capítulo Veracruz.

También se presentó Tomás Cristóbal Cruz, ex subprocrurador y actual subdirector jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Una vez concluido el plazo para la recepción de currículum, este jueves los diputados de la Comisión de Procuración de Justicia habrán de revisar que los aspirantes cumplan con la parte legal, es decir los requisitos como la carta de manifiesto de su intención, copia certificada de la cédula, de la credencial del INE, título de Licenciatura en Derecho y constancia de no pertenecer a ningún culto religioso.