II Pedro Solís Ruiz

EL MUNDO DE CÓRDOBA


Por ser fruta de temporada la uva globo bajó de precio en esta semana ofertándose hasta 15 pesos el kilo en los alrededores del mercado Revolución, principalmente en el comercio ambulante en el que los vendedores con su carretilla ofrecieron la fruta desde los 20 hasta 15 pesos el kilo, teniendo buena respuesta de los consumidores.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la uva globo la semana pasada llegó a costar hasta 40 pesos el kilo, mientras que la uva sin semilla se ubicó en los 56 pesos el kilo. Esta disminución se debe a que el fruto está en su temporada, lo que lo convierte en el fruto más demandado en el mcercado.

“Jugosa y dulce está en su temporada y es de fácil venta, la gente la busca mucho pero a veces por su precio no la llegan a comprar o sólo compran medio kilo, pero ahora que está barata se llevan hasta tres kilos y eso a nosotros nos beneficia por este mes, ya posteriormente veremos cuál es el otro fruto de la temporada para venir a vender”, expresó uno de los vendedores ambulantes en su carretilla.

La canasta básica ha tenido pocos movimientos de precios, sin embargo hay frutas y verduras que han tenido repercusiones pequeñas en sus precios, tal es el caso de jitomate que la semana pasada costaba nueve pesos el kilo, pero ahora se oferta hasta 15 pesos en algunos locales del Revolución, ya que en otros lo ofertan en 12 pesos.

Por su parte el aguacate hass ha sido el producto de mayor disminución en su precio, ya que de 60 pesos el kilo que costaba hace 15 días, ahora se vende en 40 pesos, sin embargo el aguacate liso de hasta 10 pesos el kilo continúa siendo uno de los más vendidos en el zoco.