Córdoba. ¿Sabía usted que la velocidad máxima para circular en Córdoba es de 30 kilómetros por hora en calles del centro y 60 kilómetros por hora en alrededores, esencialmente en bulevares?

El Reglamento Municipal de Tránsito establece sanciones de dos salarios mínimos (146.08 pesos) por desacato a indicaciones.

La ciudad cuenta únicamente con un paso vehicular en el esquema de Uno por Uno y está ubicado en la avenida 21 y calle 6.

Según datos proporcionados por la Delegación de Tránsito no portar cinturón de seguridad, hablar por celular y llevar niños en el asiento del conductor son las infracciones más recurrentes. Lo mismo pasa con pasarse el alto o cruzar la vialidad cuando la luz esté en color ámbar.

Dichas faltas son consideradas por el Reglamento Municipal de Tránsito como de Categoría B con una sanción de cinco días de salario mínimo, lo que representa una multa de 365.2 pesos.

Aunque no precisó el número, la dependencia reveló que los cordobeses sí respetan los límites de velocidad colocados en las calles y avenidas de la ciudad.

En la autopista los límites de velocidad son de entre 70 y 120 kilómetros por hora, según el portal de la institución. Aquí el único facultado para infraccionarlo es un elemento de la Policía Federal, división caminos.

Según el portal de la institución no aceptar la infracción del oficial podría ser motivo de arresto, lo mismo pasa si se rompe el papel entregado.

Las multas por exceder la velocidad máxima en autopistas van desde los 50 hasta los 120 salarios mínimos, 55 salarios si excedes hasta por 20 kilómetros el límite y si es mayor a ello la multa será de hasta 70 salarios mínimos.

El tramo de Sumidero a Rancho Trejo, por ser una zona semiurbana, no permite velocidades altas, como máximo de 90 kilómetros y hasta 20 kilómetros por hora si hay obras en proceso.

El presidente de la delegación local de la Cruz Roja, Jorge García Pérez, informó que diariamente la institución atiende por lo menos un servicio por personas lesionadas en choque, en su mayoría se trata de taxis contra particulares o viceversa.

Nueve de cada diez accidentes, dijo, son causados por rebasar los límites de velocidad o pasarse el alto del semáforo.

“Junto con los accidentes de motocicleta (Dos accidentes diarios), la cantidad de choques va en aumento, ambos por una falta total de cultura vial”.

La Delegación Estatal de Tránsito recomendó leer el Reglamento de Tránsito para conocer y respetarlo, y tener cultura vial para ceder el paso al peatón y hasta al propio conductor de enfrente.

Lo anterior contrasta por ejemplo en el bulevar Tratados de Córdoba y Miguel Alemán, así como en la Avenida 1 y 11, que son las más transitadas, no hay señalamientos de límites de velocidad.

Noé Carrillo Molina/El Mundo de Córdoba