Córdoba. Tal y como se estableció en los acuerdos, el secretario del 16 Consejo Distrital del INE, Marco Antonio Martínez Mendoza, acudió a la reunión de trabajo del OPLE con la finalidad de fungir como asesor, dada la experiencia del INE.

A esta reunión de trabajo también llegó el vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del INE, Indalecio Santiago Gerónimo, quien declaró tener disposición para apoyar con personal del INE para el escrutinio de los puntos de recuento, siempre y cuando el OPLE les haga solicitud y se establezca el acuerdo.

“Hay disposición completa de apoyarlos, nada más que nos digan que quieren apoyo y nosotros venimos, obviamentebajo la dirección de ellos (OPLE), porque esta jornada de cómputo distrital les compete a ellos”.

El INE tiene a su disposición 40 trabajadores que se pueden incorporar hoy miércoles y 60 el día jueves, para ayudar con el recuento de las boletas.

Grupos de trabajo

Debido a que 221 paquetes de la elección de gobernador se irán a recuento, se instalarán dos grupos de trabajo, con dos puntos de recuento. Cada grupo estará compuesto por algún integrante del consejo, así como representantes acreditados de cada partido. En un grupo de trabajo se recontarán 110 paquetes y en el otro, 111.

Para el recuento total de la elección a diputado, se establecerán cuatro grupos con dos puntos de recuento cada uno. Al igual que en los de gobernador, en cada grupo habrá representantes del consejo y de los partidos políticos. Será después de este recuento, el cuál inicia hoy a las 08:00 horas, cuando se sepan los resultados definitivos de la elección.

Ana Ramos Caravaca/El Mundo de Córdoba