Córdoba. La Secretaría de Salud en Córdoba se muestra preocupada por la resistencia ciudadana para participar en materia preventiva contra el dengue, chikungunya y zika.

Por cada 10 familias, dos no permiten al personal de vectores, el acceso a sus casas para realizar acciones de descacharrización y abatización.

Las casas y/o comercios son marcados con una letra para identificar si ya fue visitada, esto es: T (tratada), C (cerrada) y R (renuente).

Ante la llegada de lluvias, tres brigadas de la Jurisdicción Sanitaria número VI, fueron desplegadas en distintos puntos de la ciudad.

Ocho colonias registran alta propagación de moscos: Arboledas, San Pedro, Colorines, Fredepo, Buenavista, San Román, Toxpan y Carriles, éstas tres son atendidas.

Ayer, 13 vectores recorrieron comercios y viviendas del centro, sin embargo, el jefe de brigada de descacharrización y abatización, Óscar Zambrano Juárez, reveló que a pesar del incremento en la proliferación de moscos en las zonas que revisan, existen ciudadanos que impiden la labor del personal de salud.

"Nuestra función es abatizar los depósitos de agua, pedir que los mantengan tapados, voltearlos y eliminar cacharros pero hay quienes hasta se enojan y han llegado a echar a compañeros", dijo.

Explicó que en algunos casos, una vez en el interior de la casa o comercio, inquilinos no permiten el retiro de objetos inservibles, al justificar que la venta de los mismos les genera ingresos para ayudarse, haciendo de lado las recomendaciones del sector salud.

Comentó que el municipio cuenta con colonias que han sido "foco rojo" en cifras de dengue clásico y hemorrágico, como es el caso de la unidad habitacional San Román que tiene un cerco sanitario.

Hasta mayo, la dependencia reveló que estudiaba 40 casos probables de chikungunya, 28 son de Córdoba.



COBERTURA

8

II Colonias en Córdoba tienen alta propagación de moscos.

II 2 de cada 10 familias son renuentes a vectores

II 22 a la 21, las calles que atienden por ahora

II 11, 7 y 5 avenidas que tratan

II 13 elementos conforman la brigada vectorial alta proliferación de moscos



Ana laura de la luz/El Mundo de Córdoba