Córdoba. Una sesión larga y lenta. Durante casi 40 horas, el 19 Consejo Distrital estuvo en sesión permanente, hasta concluir la lectura de todas las actas que llegaron procedentes de la elección. Sueño, nervios y sobre todo la lentitud en la llegada de los paquetes y especialmente en la lectura de actas, caracterizaron una jornada electoral que en el caso del OPLE se prolongó hasta el día siguiente.

Desde que llegara el primer paquete, la noche del domingo a las 20:25 horas, e y que los funcionarios de casilla rellenaron con los resultados. Sin embargo, la lectura y captura se empezó a hacer de manera simultánea, algo que provocó el retraso y que finalmente derivó en que el consejero presidente leyera y una vez “cantados” los resultados, personal del OPLE se encargada de capturarlas.

No obstante la lentitud siguió marcando la sesión, pues tardaron más de 24 horas en leer y capturar las actas de las 348 casillas que se instalaron en el distrito 19. A las 18:10 horas de ayer se leyó la última acta, pero la captura demoró hasta pasada la media noche.

En el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cerca de las 11:00 de la mañana terminaron con el cómputo de actas. Ellos, al trabajar de manera independiente, terminaron el trabajo en 14 horas.

Los ánimos en la sesión tuvieron altos y bajos. En los recesos los representantes de partido convivían, hablaban sobre los sucesos de la jornada electoral y hasta bromeaban, pero una vez reanudada la sesión, peleaban sin dudar los intereses de cada uno de sus partidos.

Aún sin resultado, fuera de las instalaciones se vivieron celebraciones espontáneas de los simpatizantes de un partido y solicitud de resguardo por parte de otro. Sin embargo, no será hasta finalizar la sesión de cómputo de mañana miércoles, cuando se tengan de manera definida los resultados finales y se entregue la constancia de virtual ganador.


Ana Ramos Caravaca/El Mundo de Córdoba