De por lo menos 700 millones de pesos fue el recorte que el Gobierno federal hizo a los rubros de investigación, formación académica, edificación y adquisición de infraestructura científica, informó Daniel Alcubierre Moya, director de Ciencias Nucleares de la UNAM.

“Esto va frenar la construcción de laboratorios nacionales de investigación y la adquisición de infraestructura científica. De mil millones que tuvimos hace dos años bajó a 300 millones”, dijo ayer en su visita a Córdoba.

El investigador lamentó que esta situación y falta de inversión origine que jóvenes que salen con doctorados en México emigren a otros países como Japón y Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades laborales.

“La ciencia mexicana en realidad nunca ha tenido recursos. Nos había estado yendo bien en los últimos años, se había estado invirtiendo poco pero en el último año hubo un recorte fuerte a las instituciones de ciencia y a la educación superior en general”.

Remarcó que esta situación coloca a México como un país subdesarrollado en la materia y además un país pobre al lado de otros como Corea del Norte, que en menos de 100 años se convirtió en una potencia.

“En México tenemos 30 mil científicos activos mientras que en Estados Unidos hay millones. Sin embargo, tristemente en tiempos de crisis los primeros recortes van hacia educación, ciencia y Cultura”.

El ponente se presentó ayer en la clausura de la Cuarta Feria de las Ciencias, ofreciendo una conferencia sobre las “Ondas gravitacionales” descubiertas hace un año y previstas hace más de 100 por Albert Einstein.

En su conferencia expresó que una vez detectadas van a abrir una nueva manera de hacer astronomía y observar fenómenos que no podíamos observar antes a través de telescopios.


II Noé Carrillo Molina

El Mundo de Córdoba