La Unidad Municipal de Protección Civil instaló la alerta gris preventiva y activó tanto el Albergue Nocturno Cordobés (ANCO) como otros cinco refugios temporales más ante la alerta de granizada lanzada a varios municipios de la región, como Córdoba.

Además del ANCO, otros albergues temporales son el gimnasio San José, gimnasio El Mexicano, Módulo DIF Colorines y El Palomar, así como las 39 casas ejidales y las escuelas de las localidades.

“Ayer (martes) fuimos notificados por Protección Civil Estatal de que posiblemente la ciudad de Córdoba pueda ser afectada por un evento de granizada, por lo que estamos al pendiente para actuar”, comentó el titular de la unidad Jesús Ávalos Ibarra.

Expresó que ante los eventos ocurridos en Ixtaczoquitlán, Cuitláhuac, Huatusco, Alpatláhuac, Coscomatepec, Zongolica e Ixtaczoquitlán, en Córdoba ya se han tomado medidas preventivas.

“Tenemos seis personas de planta que atienden las indicaciones y realizan el monitoreo del clima, también efectuamos rondines y al mismo tiempo otras 12 personas de la Comisión Nacional de Emergencia, así como cuatro más de auxilio y vialidad, nos apoyarán en caso de requerirse”.

Reiteró que la invitación a la población es atender las indicaciones de las autoridades para evitar accidentes durante este tipo de fenómenos.

Como parte de las medidas de Protección Civil internas, personal de PC instaló dos sistemas de alertamiento acústico y visual en el Palacio municipal, para avisar a la población en caso de incendio o sismo y que de esta manera puedan evacuar ante la indicación.

“Se ubican en dos sitios estratégicos y están a cargo de dos personas que la activarán de inmediato ante un sismo o ante un incendio que requiera concentrar o evacuar a las personas”, comentó Ávalos Ibarra.

Expresó que los dos encargados de los dispositivos están capacitados por Cruz Roja y Bomberos y agregó que las labores forman parte de la elaboración del Plan Interno de Protección Civil.

El costo de las alarmas fue de seis mil pesos, 12 mil pesos en total por los dos dispositivos.

De igual manera, el Palacio municipal cuenta con brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, combate de incendios y primeros auxilios en caso de cualquier contingencia. Los primeros simulacros de coordinación se realizarán la próxima semana.


Noé Carrillo Molina

El Mundo de Córdoba