Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) creó un programa para que los 16 grandes grupos gasolineros del País puedan instalar estaciones bajo su marca propia.

En un comunicado, la petrolera informó que las gasolineras tendrán una marca diferente, aunque seguirán vendiendo las gasolinas que produce Pemex.

Las empresas que participen en este programa deberán tener como mínimo 30 gasolineras en las cuales sólo podrán poner su marca propia en 20 por ciento de las estaciones de servicio de cada grupo, siempre que no representen más de 10 por ciento de las gasolineras en una sola región.

Este programa no estará disponible para las empresas que tienen menos de 30 estaciones de servicio, las cuales deberán mantener la imagen de Pemex para conservar la proveeduría de los combustibles.

"Las primeras pruebas piloto iniciarán esta semana en la Ciudad de México, Tijuana y Mérida. Cabe destacar que casi la mitad del volumen total de combustibles que se distribuyen actualmente a nivel nacional en las cerca de 12 mil estaciones de servicio existentes es comercializado por 16 grupos gasolineros, los cuales son los que han manifestado el mayor interés en participar en este esquema como operadores regionales.

"Las pruebas piloto, que permitirán valorar el posicionamiento de cada marca, tendrán como tiempo mínimo seis meses y máximo hasta el 31 de diciembre de 2017", abundó Pemex

La reforma energética de 2013 estableció que en 2016 las gasolineras ya no estarían obligadas a conservar la franquicia Pemex pues podría haber marcas de otras empresas.

En abril de 2016 se comenzaron a otorgar los permisos de importación de combustibles, aunque Pemex aún no ha abierto sus instalaciones de transporte y almacenamiento que facilitaría la logística de transporte.

Mañana lunes está programada la presentación de las estaciones de servicio de grupo Hidrosina y otra empresa gasolinera.

Con información de Alejandra López



Agencia Reforma