Xalapa.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) está preparado para realizar este domingo en todo el estado, las elecciones de gobernador y de 50 diputados locales (30 de mayoría y 20 de representación proporcional). Podrán votar 5 millones 671 mil 125 ciudadanos, que conforman la lista nominal de electores.

A partir de las 8 horas, 10 mil 421 casillas serán habilitadas para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. Han sido instaladas 4 mil 812 casillas básicas; 4 mil 641 contiguas; 888 extraordinarias y 80 especiales.

La emisión de boletas para la elección de gobernador y de diputados locales fueron, en cada uno de los casos, de 5 millones 993 mil 541; por eso en las 80 casillas especiales, únicamente tendrán 750 boletas electorales para que puedan votar los ciudadanos que no estén su demarcación electoral.

El consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, explicó ayer en conferencia de prensa, que si un elector está en un municipio correspondiente al distrito electoral donde vota, podrá hacerlo en la casilla especial, tanto para el candidato a gobernador, como por el de diputado local; pero si se encuentra en otro distrito, sólo lo hará por el candidato a gobernador.

Por primera vez en la historia política de Veracruz, será elegido un gobernador para un periodo de dos años, en estricto apego a la reforma constitucional, la cual va concatenada para “empatar” en el 2018 una elección local (gubernatura) con una federal (presidencial), con base a la reforma electoral.

También los 50 diputados locales que serán electos hoy durarán dos años en el cargo, situación que ya se vivió hace 18 años, cuando los veracruzanos votaron por legisladores para el bienio 1998-2000.


Armando Landa A./Corresponsal