Xalapa.- Poco más de 20 mil policías estatales estarán resguardando este domingo el orden y la tranquilidad en los diversos lugares del territorio veracruzano para garantizar la seguridad durante la jornada comicial en donde serán elegidos gobernador y diputados locales para los próximos dos años.

En la víspera de las elecciones, José Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio a conocer lo anterior y precisó que las fuerzas federales estarán “muy atentas” para apoyar al estado de Veracruz en materia de seguridad.

Sostuvo que por tratarse de una contienda electoral local, el mayor trabajo corresponde a los policías estatales, pero estarán a la expectativa las fuerzas federales por cualquier emergencia o contingencia, tal y como fue una demanda permanente de los partidos de oposición.

A pregunta de los reporteros, Bonilla Bonilla rechazó que vaya a prevalecer la violencia en las elecciones, sobre todo por los últimos acontecimientos registrados no sólo en Xalapa, sino en varias partes de la entidad.

De hecho, el árbitro electoral minimizó prácticamente los hechos de inseguridad suscitados en las últimas horas en las comunidades de Carrizal, municipio de Emiliano Zapata, en Tierra Blanca y en la capital del estado.

Bonilla Bonilla, se limitó a decir que la seguridad y vigilancia en la contienda comicial estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y no al órgano electoral.

A pesar de que diversos sectores de la sociedad; incluso los partidos políticos, pidieron que la contienda electoral fuera resguardada por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, ambas sólo estarán pendientes de cualquier contingencia que se pudiera presentar.


Armando Landa A./Corresponsal