Xalapa.- De acuerdo a la votación final del proceso electoral del domingo 5, desarrollado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), dos partidos políticos estatales no alcanzaron el tres por ciento de la votación electoral y perderían sus registros.

Son el Partido Cardenista, que alcanzó 1. 3 por ciento en las diputaciones y 0.7 por ciento en la de Gobernador, mientras que Alternativa Veracruzana obtuvo 2.45 por ciento en la de diputados y 1.07 por ciento en la de gobernador.

Aunque la votación final y la pérdida del registro se conocerá hasta que se resuelvan impugnaciones en tribunales electorales, estatal y federales, estos partidos no alcanzaron el porcentaje requerido para conservar el registro.

Otros partidos que obtuvieron una baja votación fueron el partido Nueva Alianza (NA), Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que perderán prerrogativas estatales, pero mantendrán registro nacional.

En las votaciones para diputados locales, el PT obtuvo 2.13 por ciento de votos, mientras que en la de gobernador obtuvo 1.62 por ciento.

Movimiento Ciudadano tuvo el 2.06 por ciento en la elección de diputados y en la del gobernador 1.21 por ciento.

Nueva Alianza obtuvo un porcentaje del 2.75 por ciento en las diputaciones locales, y de 1.07 en la de gobernador.

Agencia AVC