Córdoba, Ver.- Familias asentadas en la colonia El Trébol manifestaron su desacuerdo en contra de una orden de desalojo girada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Córdoba, pues aseguran contar con escrituras de propiedad desde hace más 30 años.

Con documentos en mano, los afectados aseguraron que pagaron diferentes cantidades por sus terrenos a Domitilo López Sánchez.

"Desde el año 1982 compraron este predio, ellos tienen comprobantes de sus pagos. Escrituraron porque hicieron una compraventa legal y en vida el señor en vida les ayudó a escriturar", aseguró la diputada local Janeth García Cruz.

Puntualizó que las escrituras fueron tramitadas ante las notarías públicas Número 15 a cargo de Andrea Guzmán López de Vera, en la 12 cuyo titular es Vicente Vallejo y Barquet así como en la Notaría Pública Número 6 que representa el notario José Javier Limón Luengas.

"La escrituración es legal, en ningún momento estamos hablando de paracaidistas, ellos pagaron y están demandando el respeto de sus derechos”, dijo.

García Cruz expresó que no se explican cómo el juez “incurrió en un abuso de autoridad” y sobre todo por qué el secretario de seguridad pública, Jaime Téllez Marie, autorizó el uso de su policía para reprimir a mujeres, entre ellas una embarazada.

La diputada local mencionó que, según sus propios datos, una supuesta heredera de nombre María Engracia López Hernández fue embargada por Rafael Monrrroy Guerrero y éste a su vez tramitó el desalojo a través de su apoderado legal Rodolfo Morales Delfín.

Aunque ya hay una denuncia interpuesta en la Fiscalía General del Estado (FGE) con número de carpeta de investigación 2430-2017 por lesiones y abuso de autoridad, los afectados dijeron que procederán ante la PGR.

Yaneth García destacó que, para ellos, la acción “podría ser un acto intimidatorio del estado tras anunciar una serie de movilizaciones para el día martes, en demanda de obras públicas”.

Los afectados deslindaron al Ayuntamiento de este problema pues aseguraron que de ellos incluso recibieron apoyo el día del desalojo.

 

LA FRASE...

"Esta no es una colonia irregular, hay escrituras y comprobantes de

pago que respaldan la posesión"

Yaneth García Cruz

Diputada local

 

Noé Carrillo M.

El Mundo de Córdoba