El huracán Franklin golpeó con mucha fuerza la zona norte de Veracruz, dejando pérdidas millonarias incuantificables a la población civil, el comercio y la zona agrícola, particularmente en los municipios Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Nautla, Tecolutla y San Rafael.

Las fuertes rachas de viento junto con las lluvias torrenciales tocaron Veracruz a las 4:00 horas de ayer jueves en la comunidad Lechugillas, Vega de Alatorre.

En este municipio se contabilizaron 300 viviendas destechadas y las comunidades más afectadas por la lluvia y el viento del huracán Franklin fueron Higueras, Paso Viejo, Lechuguillas, Emilio Carranza, El Diamante y la cabecera municipal.

El fenómeno natural devastó unas 600 hectáreas sembradas de plátano macho y roatán en los municipios Vega de Alatorre, San Rafael y Nautla, registrándose pérdidas totales.

Tan sólo en Martínez de la Torre se tiene un aproximado de al menos 15 mil personas afectadas, la caída de más de 150 árboles que, a su vez, arrastraron postes y cables de energía y hasta ayer por la tarde no se había restablecido el fluido eléctrico.

Caídas de árboles, corte de energía eléctrica, crecida de ríos y caminos bloqueados son los estragos en la región cafetalera de la zona centro, así como un deslave dentro del municipio de Calcahualco, en el camino que conduce al Pico de Orizaba.

Esto fue provocado por la crecida del río Jamapa que se desprende de las faldas del Pico de Orizaba. La fuerza de la lluvia se llevó parte del camino al volcán y hasta el momento el acceso es nulo, por lo que es necesario que se realicen trabajos de reparación.

En Totutla existen seis comunidades afectadas por el fenómeno climático y seis comunidades se quedaron sin el servicio de energía eléctrica en sus viviendas.

Por su parte, Protección Civil de Córdoba mantiene “alerta naranja” en el municipio y está a la expectativa de la evolución del río Seco, ya que pudiera aumentar la corriente de la zona alta, por lo que los trabajos de vigilancia continuarán hasta mañana sábado.

Según el coordinador de la dependencia, Jesús Ávalos Ibarra, la atención está sobre los asentamientos irregulares ubicados a orillas de este afluente, como son: Ampliación Carriles, Puente Bejuco, Antorcha Arboledas y USBI, donde los riesgos de un desbordamiento continúan hasta que el fenómeno se disipe.

Autoridades estatales anunciaron que el lunes 14 se iniciará la evaluación final de los daños provocados por Franklin, sobre todo en la zona norte de la entidad.


De la Redacción

EL MUNDO DE CÓRDOBA